Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los divorciados exigen que una denuncia por malos tratos no aborte la custodia compartida

Miércoles, 26 de Mayo de 2010
PACO CERDÀ VALENCIA Tras la ley pionera de Aragón y las recientes promesas del Consell, la asociación de padres separados ve cada vez más cerca una ley de custodia compartida en la Comunitat Valenciana. Pero no se conformará con una ley de mínimos ni con una norma que copie la aragonesa. Los padres divorciados exigieron ayer que la inminente ley valenciana, que regulará como preferente la custodia compartida de los hijos en los divorcios sin acuerdo, "elimine la intencionada vinculación de los procesos civiles de separación con los procesos penales a través de la Ley Integral de Violencia de Género". Es decir: que una simple denuncia de malos tratos interpuesta por la madre no sea motivo automático, como ahora ordena la Ley de Divorcio estatal, para que un juez ponga fin a la custodia compartida y le entregue a la madre la guarda monoparental de los hijos.
El portavoz de la asociación valenciana Custodia Compartida Ya, David Ferrer, explicó ayer que esta vía penal está siendo usada de forma "fraudulenta" por muchas mujeres que denuncian por violencia física o psicológica a sus ex parejas sin motivos porque, la simple denuncia, les garantiza tener la custodia en exclusiva de sus hijos hasta que el proceso judicial termine. Eso ocurre ahora, cuando los casos de custodia conjunta apenas representan el 9,4% del total de divorcios. Así que cuando entre en vigor la futura norma, que declarará la coparentalidad casi en el 100% de casos, "si este punto no se resuelve, no será posible" la aplicación real de la custodia compartida porque aflorarán las "denuncias infundadas", se producirá "un colapso de modificación de medidas" y se interrumpirán en los juzgados numerosas custodias compartidas.
El tema es delicado y la asociación, que compareció ayer ante la prensa, es consciente de ello. Pero su propuesta es clara. Con una simple denuncia no bastará para abortar el régimen compartido de custodia. "Ha de hacer falta una resolución firme", pide el colectivo. Y si en el proceso judicial se demuestra que la denuncia era infundada y todo era fruto de una "manipulación", debería procederse a la retirada de la custodia a la denunciante.
Por su parte, el presidente de Abuelos por la Custodia Compartida, Enrique Gómez, recriminó que, con la actual ley, los abuelos paternos no ven a sus nietos, y los maternos han de soportar una gran carga de trabajo para ayudar a la madre con la crianza.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/26/divorciados-exigen-denuncia-malos-tratos-aborte-custodia-compartida/708730.html

No hay comentarios: