Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 21 de mayo de 2010

El Consell secunda a Aragón y primará en los divorcios la custodia compartida


Castellano avanza que "antes del verano" aprobarán la ley para que el juez reparta la tuela a los dos padres si no hay pacto
Viernes 21 de mayo de 2010
PACO CERDÀ VALENCIA Las Cortes de Aragón aprobaron ayer una ley de igualdad en las relaciones familiares que, por primera vez en España, establece la custodia compartida de los hijos como la solución preferente en los casos de divorcio sin acuerdo entre los padres. La norma, impulsada gracias a las competencias que confiere el derecho foral aragonés, pretende "favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores". Es decir, que se acabe el monopolio que las madres (en un 88% de los casos, según un estudio reciente del Ministerio de Igualdad) tenían sobre los hijos en caso de separación. Ese mismo espíritu guiará a los legisladores valencianos.
Según anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el Ejecutivo autonómico llevará a las Corts antes del verano un proyecto de ley de Custodia Compartida que primará el régimen compartido si no existe pacto entre los padres en los casos de separación y divorcio. El anteproyecto de ley ya está redactado en su articulado, aunque la conselleria no quiso adelantar ayer la letra pequeña de la futura norma. Lo único que aclaró Serafín Castellano es que el cambio normativo se toma "primando el interés general de los hijos" para que éstos "no tengan que pagar los platos rotos de las desavenencias conyugales".
También en el caso valenciano será la competencia legislativa civil que otorga el derecho foral del antiguo Reino de Valencia la que permita contravenir la norma estatal, que en la Ley de Divorcio de 2005 califica la custodia compartida como una situación "excepcional" que sólo se concederá si el fiscal informa a favor.
Como señala el registrador de la propiedad y experto foralista Enric Solà, esta reforma a la aragonesa que ahora plantea en Consell "cuenta con suficiente atribución jurídica, puesto que Las Corts pueden legislar sus propias normas civiles independientemente de lo que haga el Estado", y también goza de "toda la atribución moral para ser los primeros en copiar a Aragón, ya que Valencia ha bebido del justicialismo aragonés y de la libertad de familia de custodia compartida colectiva que siempre tuvo Aragón", afirma el autor de Recuperem els furs. Después de haber completado la modificación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial y estar en proceso la nueva Ley de Sucesiones, ésta sería la tercera reforma civil de calado tras el Estatut d'Autonomia de 2006.
Derecho a los abuelos y tíos
Entre las novedades legales del texto aragonés figura la garantía del derecho de los niños a mantener las relaciones con abuelos, hermanos y otros parientes y allegados de ambos progenitores. También incorpora la posibilidad de que el juez acuerde la venta de la vivienda familiar, aunque no recoge las aspiración del colectivo de divorciados de que se proceda a la liquidación inmediata de la misma. Asimismo, la ley obliga a presentar antes de tres meses un Proyecto de Ley de Mediación Familiar.
En el caso valenciano sólo se conoce que el Consell ha negociado el anteproyecto de ley con las asociaciones de custodia compartida. Según informó ayer a Levante-EMV Emilio Martínez, portavoz de Custodia Compartida ¡Ya!, una asociación de padres y madres separados de Valencia, se han reunido con el Gobierno valenciano desde 2008 y les han trasladado sus principales reivindicaciones: "Que la custodia compartida sea la opción preferencial si no hay acuerdo; que se potencie la mediación familiar para acordar la relación con los niños; que el usufructo de la vivienda no sea eterno; que se aprueben ayudas para el acceso a la vivienda de los padres separados; que se liquiden los bienes gananciales inmediatamente; y que haya ventajas fiscales", resume Emilio Martínez. Ahora falta por ver qué asume el Consell.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/21/consell-secunda-aragon-primara-divorcios-custodia-compartida/707311.html

No hay comentarios: