Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de marzo de 2010

Las políticas asturianas censuran las críticas del juez Serrano a la ley de violencia sexista

Las políticas asturianas censuran las críticas del juez Serrano a la ley de violencia sexista
22 de marzo de 2010 Oviedo, P. G. / J. A. O

El paso por Oviedo del juez Francisco Serrano y sus controvertidas opiniones sobre la ley de la violencia de género han levantado una oleada de críticas entre políticas asturianas de todas las tendencias. Entre otras cosas, y en el transcurso de una tertulia, convocada por LA NUEVA ESPAÑA, con otros ponentes de una jornada de trabajo organizada por el Colegio de Abogados de Oviedo, el magistrado de Sevilla aseguró que la ley, aprobada en el Congreso por unanimidad, produce desempleo. Para argumentar tal aseveración, citó el ejemplo de un empresario que se vio obligado a cerrar su negocio y a despedir a sus empleados a causa de una orden de alejamiento.
Carmen Sanjurjo, senadora del PSOE y secretaria de igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA), asegura que los jueces «deben ocuparse de aplicar las leyes y no de hacer juicios de valor sobre las normas, ni de inmiscuirse en el ámbito legislativo con opiniones que, como las de Francisco Serrano, que tienen un claro sesgo ideológico y carecen de cualquier rigor». La dirigente socialista critica especialmente que el polémico magistrado «trate de confundir a la gente» asegurando que la ley contra la violencia de género genera paro. Y es que, a su juicio, esta normativa «no causa ningún problema en el ámbito laboral, a no ser que haya condenas a penas de cárcel».
Sanjurjo destaca que la ley integral contra la violencia de género «fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas» y que, por ello, le resulta «aún más incomprensible la tournée nacional del juez Serrano para criticarla». Además, la senadora reclama al Colegio de Abogados que «fomente la libertad de expresión e invite, con la misma publicidad, a prestigiosos juristas para que expliquen con precisión y desde un punto de vista técnico» una ley que, según indica, «ha contribuido a la disminución de las muertes por violencia de género».
Aprovechando la polémica por las declaraciones del juez Serrano, la secretaria de igualdad de la FSA quiso precisar que «existe una confusión con respecto a las denuncias falsas». Según explicó, «muchas veces se dan datos equivocados sobre este tipo de denuncias, ya que no se pueden equiparar las que una sentencia confirma como falsas con aquellas que, por lo que sea, no son ratificadas». Desde el PP, la diputada Inmaculada González señaló que el juez Serrano «hace una interpretación muy a su manera de la ley Integral Contra la Violencia de Género, que considero muy desafortunada, al igual que los ejemplos que pone». Eso sí, la parlamentaria en la Junta General del Principado asegura que «todo el mundo tiene derecho a expresarse» y que, por ello, no entiende la queja enviada por el Instituto Asturiano de la Mujer al Colegio de Abogados de Oviedo por haber invitado a Francisco Serrano a la jornada sobre violencia de género. «Estamos en una democracia que nos permite expresar si estamos o no de acuerdo con determinadas cuestiones, pero lo que no puede hacer el Principado es intentar interferir en las decisiones de una institución como el Colegio de Abogados y tratar de pedirle explicaciones», señaló Inmaculada González, quien reclamó al Ejecutivo que «se centre en comprender lo que es y supone la separación de poderes».
La reflexión de Emilia Vázquez, diputada autonómica de IU-BA-LV, parte de la base de que la ley de violencia de género es «necesaria aunque, efectivamente, pueda tener cosas que cambiar, como sucede con todas las leyes». Sin embargo, y en referencia a las declaraciones del juez Serrano en Oviedo, la parlamentaria de la coalición de izquierdas quiso dejar bien claro que «este marco legal no genera ni paro masculino ni femenino».
Vázquez añadió que pese a que «hay libertad de expresión para opinar, otra cosa es que en función del cargo que ostentes te puedas permitir deslegitimar una ley que ataja un problema social gravísimo y minusvalorar a las víctimas». A juicio de la diputada de IU-BA-LV, el magistrado «debería tener cuidado con sus manifestaciones, y más teniendo en cuenta que, como juez, sus opiniones pueden tener una especial incidencia social».
Carmen Veiga, gerente del teatro Jovellanos y miembro de la tertulia feminista «Les Comadres» -colectivo que otorgó el premio «Felpeyu» de este año «por aral juez Serrano remeter contra la violencia de género» y «manifestar su misoginia con datos manipulados»- aseguró que las nuevas declaraciones del magistrado, esta vez en Oviedo, «nos afianzan cada vez más en la decisión que tomamos y prueba que no nos equivocamos».

«El magistrado debería tener en cuenta que sus opiniones pueden tener especial incidencia social»
IU-BA-LV

«Las opiniones del juez sobre la violencia de género son muy desafortunadas, al igual que los ejemplos que pone»
PP

«Los jueces tienen que aplicar la ley y no hacer juicios de valor con un claro sesgo ideológico y sin ningún rigor»
FSA-PSOE
http://www.lne.es/asturias/2010/03/14/asturias-politicas-asturianas-censuran-criticas-juez-serrano-violencia-sexista/886173.html

No hay comentarios: