Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de febrero de 2010

Un total de 202 familias fueron atendidas en 2009 en los Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno de Navarra


El presupuesto destinado a este servicio público y gratuito se ha incrementado un 669% desde el año 2003

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 202 familias fueron atendidas en los Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno de Navarra durante el año 2009, con 93 casos en Mendebaldea (Pamplona), 100 en Rochapea (Pamplona) y 9 en Tudela. Los menores atendidos fueron 270, 124 en Mendebaldea, 135 en Rochapea y 11 en Tudela.
   El punto de encuentro familiar es un servicio público y gratuito del Gobierno de Navarra, dependiente de la Dirección general de Familia, Infancia y Consumo, que actualmente está gestionado por Xilema. El presupuesto destinado a este servicio público y gratuito ha crecido desde 2003 en un 669%.
   El primer Punto de Encuentro Familiar, el de la Rochapea, inició su andadura el 1 de mayo de 2002, y desde entonces ha ampliado su dotación económica, recursos humanos y atención horaria al público. El segundo Punto de Encuentro, en Mendebaldea, se inauguró en diciembre de 2006, y el Punto de Encuentro Familiar de Tudela inició su actividad en diciembre de 2008.
   El servicio está dirigido a familias que durante y después del proceso de separación tienen conflicto o dificultad para mantener la relación entre los hijos menores y ambos progenitores; padre/madre que no ostenta la guarda, sin vivienda en la ciudad o que ésta no reúna las debidas condiciones; o padre/madre que no ostenta la guarda y custodia, con algún tipo de enfermedad, sin habilidades en la crianza o cuando las circunstancias personales aconsejen la supervisión de esos encuentros.
   También está dirigido a familias en las que existe oposición o bloqueo por parte del progenitor que tiene la guarda y custodia al régimen de visitas; supuestos en los que los menores se niegan a relacionarse con el progenitor que no ejerce la guarda y custodia, y menores que se encuentran separados de sus progenitores con medida de protección de acogimiento familiar extensa o ajena, tanto en procedimientos judiciales como administrativos.
   La finalidad del Punto de Encuentro Familiar es facilitar la relación paterno-filial garantizando la seguridad y el bienestar del menor y del progenitor más vulnerable. Se trata de un espacio para el mantenimiento de los lazos familiares de manera que se permita al niño conocer sus orígenes y su propia historia personal.
    Al ser un espacio neutral favorece y hace posible el mantenimiento de las relaciones entre el niño y su familia cuando, en una situación de separación, divorcio o acogimiento familiar, el ejercicio del derecho de visita se ve interrumpido o bien es de cumplimiento difícil o conflictivo.
   La intervención del PEF es temporal, orientada a la normalización del régimen de visitas, hasta que desaparezcan las circunstancias que han motivado la necesidad de este recurso y ambos progenitores asuman sus responsabilidades parentales a la hora de llegar y cumplir acuerdos relativos al régimen de comunicación y/o estancia con sus hijos.
   Sus objetivos generales son favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional, y preparar a los padres para que consigan autonomía y puedan mantener las relaciones con sus hijos sin depender de este servicio.

No hay comentarios: