Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 14 de enero de 2010

Una mujer en prisión por la muerte de un hombre a golpes en La Carolina


Hay otra mujer en libertad con cargos después de que la víctima muriese tras pasar varios días en el hospital con graves heridas.

Rafaela, conocida como 'la Rafi', lleva ya ocho meses en prisión. Carmen está en libertad con cargos. Según las diligencias abiertas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina, las dos están supuestamente implicadas en la muerte de Antonio M. del A., que falleció en un hospital después de que lo encontrasen en su casa con graves heridas en mayo pasado. Lo que parecía una muerte accidental se ha convertido, tras una investigación de la Guardia Civil, en un caso de homicidio con dos implicadas.
Las investigación se abrió en la primavera pasada después de que muriese Antonio M. del R., que había ingresado en el hospital con graves heridas en principio compatibles aparentemente con una caída accidental en su domicilio de La Carolina, donde fue encontrado aún con vida. Sin embargo, los forenses determinaron en una primera autopsia que no fue una muerte accidental, sino violenta. Que le golpearon en la cabeza hasta causarle heridas mortales.
En su entorno
La Guardia Civil comenzó con estos datos sus pesquisas. Se peinó todo el entorno de Antonio, que vivía solo (era divorciado , con un hijo, que se ha personado en la causa como acusación particular). Los primeros indicios sustanciosos, indican fuentes cercanas a la investigación, salieron de los vecinos: en la casa de Antonio había un «trasiego» constante de personas «que entraban y salían». La prioridad de los agentes fue identificar a esas personas para preguntarles a ellas. Así se llegó a Rafaela y a Carmen.
De hecho, comentan fuentes cercanas al caso, «ellas nunca han negado que estuvieron en la casa». Rafaela tiene unos treinta y cinco años de edad. Carmen, aproximadamente 28 años. Ambas son vecinas de las localidad de La Carolina y se mueven en ambientes de cierta marginalidad.
Todavía en la primavera pasada, la Guardia Civil tenía ya centrada la línea de investigación más firme. El juzgado ordenó la entrada y registro en un domicilio de La Carolina que fue clave para el esclarecimiento de los hechos: allí se encontraron objetos propiedad de Antonio. En principio, las fuentes consultadas cercanas al caso han indicado que el robo es la hipótesis más firme para explicar lo sucedido. Como consecuencia inmediata de este registro se practicó la primera detención. Posteriormente se realizó el arresto de una segunda implicada.
En el juzgado
En principio la juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina decretó el ingreso en prisión de las dos detenidas. Se les acusaba de homicidio. Sin embargo a las dos semanas se acordó la puesta en libertad de Carmen. Fue el Fiscal quien pidió la libertad, indican fuentes cercanas al caso. «Aún no está claro si se mantiene el cargo de homicidio contra ella, si se le va a acusar de cómplice o de encubridora. Sólo que continúa encartada», dicen fuentes vinculadas a una de las defensas. Las mismas fuentes indican que no hay arma homicida.
Meses después, los datos recabados por la Guardia Civil siguen dando frutos, pues recientemente se ha detenido a una tercera persona implicada en un asunto de tráfico de drogas relacionada también con este caso.
meses llevan ya las diligencias abiertas en el juzgado de La Carolina, y aún se está a la espera de una segunda autopsia que permita aclarar todos los extremos de la supuesta muerte violenta de Antonio M. del A., pues desde las defensas se asegura que no está clara la implicación de ninguna de las dos encausadas, ni cómo murió Antonio, ni con qué arma le golpearon hasta herirlo de muerte.

No hay comentarios: