Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de enero de 2010

La juez escucha el clamor de Salinas


27.01.10 - 00:41 - 

Conchi Sanchis presenta en los Juzgados 4.200 firmas que exigen la vuelta de sus sobrinos
Mario y Natalia vuelven con su tía hasta que el padre acredite su escolarización



En una decisión con escasos precedentes en una Administración tantas veces señalada por manejarse de espaldas a la realidad social, la Justicia ha decidido escuchar el clamor de todo un pueblo. La juez de Villena María José Leonís Sánchez ordenó ayer que Mario y Natalia regresen provisionalmente con su tía materna a Salinas, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El pasado sábado, centenares de vecinos de esta localidad (unos 1.600 habitantes y enclavada en la comarca del Alto Vinalopó) se concentraron en sus calles para apoyar la lucha de Conchi Sanchis por recuperar a los hijos de su hermana Loli. El alcalde, Isidro Monzó, del PP, proclamó entonces: «Ahora falta que escuchen al pueblo». Y el pueblo, ayer, fue escuchado.
El padre de los niños se los llevó el mismo día en que Loli recibía sepultura tras fallecer en un accidente de tráfico. El progenitor tenía prohibido acercarse a su ex mujer en virtud de una condena por malos tratos. Y hacía dos años que no visitaba a sus descendientes ni les pasaba pensión alguna. Pero en esa sentencia por violencia machista no se le impuso medida cautelar alguna respecto a la relación con sus hijos.
Conchi Sanchis interpuso días atrás una demanda para reclamar la guardia y custodia temporal de sus sobrinos. En el curso de ese procedimiento, la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villena exploró (tomó declaración) ayer por la mañana a los menores, así como a familiares tanto de la rama materna como de la paterna y a la asistenta social de Salinas.
La juez escuchó a todos y optó por recurrir al sentido común: Mario y Natalia vuelven con su tía «hasta que el progenitor acredite que ambos están debidamente escolarizados en su lugar de residencia». Según se recoge en el comunicado difundido por el TSJCV, «mientras tanto, la tía materna deberá proporcionar el libre acceso del padre a sus hijos siempre que éste lo desee».
La resolución está más que fundamentada porque los niños no habían acudido a clase, él al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Sax y ella al colegio público de Salinas, desde el pasado miércoles, cuando el hombre se los llevó consigo a la vivienda de sus padres, ubicada en Biar.
La movilización ciudadana para respaldar la lucha de la la tía ha logrado reunir unas 4.200 firmas en toda la comarca a través de la corporación municipal.
Vecinos de Biar, Sax, Villena o Petrer (Vinalopó Mitjà) se han volcado con sus conciudadanos de Salinas. Hasta el tío de Mario y Natalia, hermano del padre de éstos, se sumó a la manifestación y acudió ayer a los Juzgados junto a Conchi para apoyarla.
La familia de Salinas ha dejado claro desde un primer momento que no pretende impedir al progenitor relacionarse con los menores, pero sí que éstos sean desarraigados de su entorno.
«Los primos, amigos, compañeros de colegio, profesores, vecinos, todos están desgarrados por esta tremenda injusticia. La familia no quiere arrebatar a estos niños a su padre, sino que se queden un tiempo con su tía, que ha sido durante los años de abandono de él la que junto a Loli los ha mantenido y criado, dándoles la educación, el cariño y el amor de una familia. Bastante dolor es perder a su madre como para apartarles de esta manera tan brusca y fría de los brazos de su familia», leyó el sábado en un manifiesto una hija de esta 'tía coraje' .




CRONOLOGÍA


Lunes 18 de enero
Tragedia: Loli Sanchis fallece como consecuencia de un accidente de tráfico y deja huérfanos a Mario, de 13 años, y Natalia, de 11.
Miércoles 20
Sepelio: El padre de los menores acude al funeral de su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento por maltratarla y estaba divorciado desde hace dos años, y se lleva consigo a los niños.
Sábado 23
Manifestación: Centenares de vecinos de Salinas se concentran en esta localidad para apoyar a Conchi Sanchis en su intención de recuperar a sus sobrinos. A la manifestación asiste incluso el alcalde, Isidro Monzó.
Martes 26
Auto: Una juez de Villena resuelve que los menores vuelvan temporalmente con su tía Conchi hasta que el padre acredite que están escolarizados en su lugar habitual de residencia, pues no van a clase desde el miércoles anterior.

No hay comentarios: