Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 14 de enero de 2010

Huelga de hambre por la Justicia



3.01.2010 Jesús Portero ha venido desde Guísamo para protestar por "un error judicial en cadena" tras una separación matrimonial ··Permanecerá al lado del Parlamento día y noche y sólo tomará agua ··"Estaré hasta que mi cuerpo aguante si no me dan una explicación", asegura

Jesús Manuel Portero es un mecánico de motores navales de Guísamo (cerca de Betanzos). Está de vacaciones pero, en lugar de hacer un viaje y disfrutar de su tiempo libre, se ha venido a Santiago con una pequeña mochila y un saco de dormir. Llegó a las siete y media de la mañana de ayer y, desde entonces, está en huelga de hambre en la acera de la calle Ramón Piñeiro, al lado del Parlamento de Galicia. No se moverá de allí hasta que "los jueces me den una explicación". Mientras tanto, "sólo tomaré agua", asegura.

¿Qué le ha llevado a esta decisión? "Estoy aquí por una indefensión legal", y cuenta... Se separó de su mujer hace unos diez años... pero no, el problema no es ella. "Le tenía que dar a mi hijo una pensión de 220 euros, pero yo le enviaba 270", dice. Aún así, "mi ex solicitó un incremento". El juez se lo denegó, pero unos meses después, en marzo de 2005, apeló. Y aquí está el problema: "Mi procurador recogió el escrito pero este profesional pagado por mí se olvida de decírselo a mi abogado y tampoco me avisa a mí".
¿Qué consecuencias tiene esto? "Que ninguno recurre en los veinte días legales que tienen para ello, con lo que mi mujer saca adelante el recurso de apelación. El magistrado consideró que recibo más ingresos de los que realmente percibo, que no tengo letrado asignado y que eludo mis obligaciones como padre. Todo es falso, y no he podido defenderme. No me han dado la oportunidad. Me enteré de todo siete meses después, el 11 de mayo de 2006, cuando mis jefes, en mi empresa, me comunican que el juzgado va a embargar mi nómina".
"Tuve que pagar una multa durante un año y los atrasos del incremento de la pensión. Además, en el trabajo, tenía que escuchar comentarios sobre si no le quería pagar la pensión de mi hijo. Nadie sabe lo mal que lo he pasado económica y anímicamente", dice Jesús.
Por ello, decidió denunciar al procurador y al abogado, pero lo único que consiguió hasta ahora es que "los jueces los eximan de responsabilidad. Sólo el procurador recibió una multa de 1.000 euros, pero a mí me hacen pagar las costas que, calculo, serán de unos 8.000 euros, y me dicen que no he recibido daños morales", afirma. "Acabé mi peregrinación judicial, y ahora lo único que me queda es hacer huelga de hambre hasta que me den una explicación".

LAS CLAVES

"Por qué localizan a mi empresa y a mí no"
·· Jesús Portero entiende que "los jueces también son vulnerables", y no entiende cómo "han localizado mi empresa, pueden embargar mi nómina, ¿y no pueden localizarme a mí para avisarme de que tengo que ir a juicio?"
"Mi dolor como padre es muy grande"
·· "He sufrido un fallo judicial en cadena y por ello todos decían que no quería pasarle la pensión a mi hijo. Mi dolor como padre es muy grande. Hago la huelga de hambre para que, como mínimo, se sepa lo que me han hecho" .

No hay comentarios: