Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Falsas denuncias de malos tratos

Escrito por: Antonio Fernández Castillo
EN LOS DOS ARTÍCULOS anteriores traté el tema de las consecuencias que está teniendo la aplicación de la Ley 1/2004, contra la Violencia de Género. Una ley que considero injusta y discriminatoria, hecha para la mujer, ya que no trata por igual a hombres y mujeres que sufren maltrato de su pareja. Esta desigualdad está dando lugar a que algunas mujeres no sólo se conformen con la protección que la propia ley les otorga, sino tambiénque abusan de ella para humillar y perjudicar a su pareja.
Esta situación conduce inexorablemente a una discriminación cada vez más aguda e insostenible, que no sólo no evita el maltrato sufrido, sino que además genera una situación propicia para dotar a las mujeres maltratadoras de un arma nueva y muy poderosa contra los hombres: las denuncias falsas.
En efecto. Tal como está la ley, cuando en una relación de pareja existe una fuerte controversia entre ambos miembros, la mujer lo tiene muy fácil para arremeter contra el hombre y perjudicarle. Los pasos suelen ser los siguientes: cizañar en contra del marido a amistades, vecinos y familiares, contándoles falsedades y haciéndose la víctima de la mala vida que le da el marido. Por supuesto, el marido permanece ignorante de lo que está sucediendo. El siguiente paso es poner una denuncia por malos tratos que conlleva la expulsión automática del hombre de su propia casa. En muchos casos esposado y ante la mirada de sus hijos y vecinos. Para ello no hace falta prueba alguna. Basta con la palabra de la mujer para que sea tenida por veraz la denuncia por muy disparatada que ésta sea...
La mujer presenta la demanda de separación. En la misma se incide más en las falsas acusaciones y se solicitan unas medidas exageradas y desproporcionadas. Se exige del juzgado que limite al máximo las visitas del padre a los hijos y se le reclama un dinero que ni tiene ni ha tenido nunca.
Las denuncias falsas contra el hombre se suceden día tras día. Por el motivo más peregrino. Se tramitan con extraordinaria presteza por ser mujer la denunciante, pues, como ya mencioné, basta la palabra de la mujer, que será considerada prueba suficiente. Así, y como consecuencia de esta denuncia, lo primero que hará el juzgado es poner unas medidas cautelares que afectan al padre, entre ellas la de alejamiento de la madre y su entorno familiar, hijos incluidos, privando al padre e hijos de tener una relación adecuada. Al hombre ni se le admiten las pruebas ni se le deja hablar en el juicio. La condena está escrita en su frente antes de entrar en la sala de vistas.
Cualquier petición de la madre ante el juzgado es atendida al momento por el simple hecho de ser mujer "maltratada": aclaraciones de sentencia que llegan a ser modificaciones en toda regla, restricciones en el régimen de visitas, etc. En buena parte de las ocasiones sin dar traslado u oír la versión del padre. Por el contrario, las peticiones del padre ante el juzgado suelen ser desestimadas tras largos meses, cuando no años de espera, sin motivar siquiera.
Así es. Puesto que la presunción de inocencia de un hombre acusado por su mujer de malos tratos está cuanto menos muy en entredicho, una denuncia falsa provoca la detención del hombre, su puesta a disposición judicial y con frecuencia la prisión preventiva, con la única esperanza posible del sobreseimiento del caso, que llegará sólo en el mejor de los casos. Pero, como ocurre que la presión social a la que están sometidos los jueces es tan grande, la inocencia absoluta no asegura a los hombres la libre absolución en un caso en que no hay pruebas contra él, o no son relevantes, como debería obligar la presunción de inocencia que existe desde el Derecho Romano ("in dubio pro reo") y que aparece en el artículo 24.2 de nuestra Constitución. De tal modo que una mujer puede maltratar y acusar falsamente al hombre con casi absoluta impunidad amparada en el sistema judicial.
Confiemos en que no se tarde mucho tiempo en corregir o derogar la Ley 1/2004, a fin de que lo denominado "violencia de género" encaje en los delitos ya tipificados contra la salud e integridad de las personas, aplicándoseles las penas que correspondan a cada caso, sin discriminarlas por razón de sexo.
http://lacomunidad.elpais.com/antoniopegaso/2009/9/26/falsas-denuncias-malos-tratos

Las familias monoparentales tendrán en noviembre un carné que las igualará en ayudas a las numerosas


Miércoles, 30 de Septiembre de 2009
Las familias monoparentales dispondrán a partir del 15 de noviembre de un carné específico, pionero en España, que les otorgará las mismas ventajas que tienen las familias numerosas, como descuentos en compras en algunos establecimientos o prioridad a la hora de entrar en escuelas e institutos, informa Efe.
El gobierno catalán aprobó ayer el decreto que equipara los derechos de las familias monoparentales con los de las numerosas y que desarrolla así la ley catalana de apoyo a las familias.
La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, subrayó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, que el carné supone también un reconocimiento explícito de las familias monoparentales, aquellas integradas por sólo un progenitor y al menos un niño. Este título, del que se editará uno colectivo y otro individual para cada uno de los miembros de la familia, podrán solicitarlo madres y padres solteras, viudos o viudas, y divorciados o separados con niños que no perciban ninguna pensión complementaria y con un nivel bajo de renta. Además, se consideran también familias monoparentales aquellas formadas por un niño y una persona que ha padecido la violencia machista, ha sido abandonada, o ha permanecido durante un año o más en prisión o en un hospital.
Capdevila aseguró que unas 10.400 familias tendrán acceso a este carné, que ya se ha cobrado algunas críticas.
Críticas La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc) censuró ayer que se equiparen sus necesidades con las de las familias monoparentales, ya que señaló que son muy diferentes, por lo que la Generalitat debería impulsar líneas específicas para cada colectivo.
http://www.abc.es/20090930/catalunya-catalunya/familias-monoparentales-tendran-noviembre-20090930.html

Aido contra la Alienación Parental


29/09/2009
Como era de esperar el Ministerio de la señorita Pepis que ZP le endosó a la ministra Aido con el Ministerio de Igual-dá, se metería en terrenos pantanosos, jurídicamente hablando, donde quedan patentes la arbitrariedad y la aplicación desigual de la ley, según qué asuntos. Como llamábamos en la facultad a algunas asignaturas, ni públicas ni privadas, este es el Ministerio Arco Iris, pero sin caballitos pequeños, ni diminutas muñecas de colores. Eso sí, todo muy real y muy moderno. Tanto, que cada día asustan más sus planteamientos de criminalización del varón, pase lo que pase. Se gastan el dinero en machacar continuamente a la población con ese discurso prejuicioso de que el hombre es malo por naturaleza (incluso lo refrendó el Constitucional, que cada día da más pena) y de que todo lo que venga del varón en relación con la mujer (relaciones de pareja o parentales) viene condicionado negativamente. Vamos, que poco más o menos que a uno le queda cuando oye o lee las noticias una sensación de que todos injurian, amenazan, golpean, lesionan o matan a sus parejas, y que todos los padres no cumplen sus obligaciones… Como si la existencia de una legislación común, igual y única para todos –hombres y mujeres– no fuera suficiente para erradicar la violencia de género. Pero no es un problema de leyes. Ya lo ve, señora ministra. Su ministerio y sus esfuerzos, sus leyes antiviolencia, incluso respaldadas por el constitucional, no sirven para bajar los niveles de violencia contra la mujer. Muchos observatorios, muchas reuniones, pero medios pocos. Educación en las aulas y en la televisión, menos… Ustedes lo arreglan todo con un congreso, un observatorio, un teléfono de avisos y cuatro blas, blas, blas…
Y a qué viene toda esta soflama. Pues viene a que a la señora ministra y demás compañeros/as mártires ahora les ha dado por cuestionar el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Para los que no sepan de qué va, les cuento que desde 1985 el psicólogo americano Richard A. Gardner definió este síndrome principalmente en situaciones de crisis matrimoniales, como especialización del Síndrome de Münchhausen por poder o por proximidad, según el cual un progenitor (padre o madre) por distintas estrategias va minando la voluntad y la conciencia de su hijo o hijos, indisponiéndolo respecto del otro progenitor bien a través de desvalorizaciones o insultos, impidiéndole o dificultándole comunicar con sus hijos, atacando a través de familiares al excónyuge, subestimando sus sentimientos respecto del progenitor no custodio, etc. Seguro que les suena. En roman paladino, malmetiendo el padre o la madre, respecto de su pareja o ex pareja. ¿Quién puede decir que no ha asistido alguna que otra vez a escenas de este tipo en su entorno? Normalmente, en un casi noventa por ciento, lo padecen los progenitores varones, y es una circunstancia que va teniendo más fuerza dentro de la práctica forense, sobre todo a la hora de decidir la atribución de la custodia.
Pues bien, como todavía no está definido este síndrome dentro del catálogo de patologías psicológicas de la Organización Mundial de la Salud, y su reconocimiento tácito vendría a suponer un ataque principalmente a las mujeres, a nuestro ministerio arco iris se le ha ocurrido poner a trabajar la maquinaria mediática para combatir los postulados del SAP, y de paso a los varones, con la presentación de un libro en el que se cuestiona la existencia de ese síndrome, bajo el título El pretendido SAP, firmado por Sonia Vacaro y Consuelo Barea. Asco me da, la utilización con fines políticos de lo jurídico.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=82859&i=1

Los hombres también son maltratados


29-09-09
Los hombres suponen una de cada cuatro víctimas mortales de la violencia intrafamiliar o de género en España. Pero las administraciones públicas sólo concentras sus recursos en el 75% restante, en las mujeres. Hasta la Ley Integral contra la Violencia de Género, por la que se rigen todos los servicios de atención a la víctima, se refiere sólo a “violencia ejercida por los hombres contra las mujeres”. Gracias a que la administración ha iniciado campañas de concienciación, la sociedad se ha solidarizado con las mujeres maltratadas y la figura del hombre ha quedado renegada al papel de maltratador. Pero las cifras demuestran que también sufren violencia de género por parte de sus compañeros sentimentales sean tanto hombre como mujer; en el año 2008 murieron más de 30.
‘Los hombres maltratados por sus parejas se encuentran sumidos en la más profunda desesperación porque, frente a la humillación que reciben por parte de sus parejas, no saben cómo reaccionar’ asegura Mónica Dosil, psicóloga de ISEP Clínic Castelldefels, y añade que la sociedad no entiende ni contempla la existencia de este tipo de violencia, por esta razón a las víctimas-hombre ‘les avergüenza el exponer a cualquier persona su situación’.
http://www.isep.es/noticias_cli­nic/ultimas_noticias_isep_clinic/los_hombres_tambien_son_maltratados_29-09-09

martes, 29 de septiembre de 2009

Víctima de maltrato dice que la retuvieron por celos y el acusado lo niega.


28-09-2009
Córdoba, 28 sep (EFE).- Una mujer víctima de maltrato ha afirmado hoy ante el juez que el acusado le pegó y que la retuvo durante dos días "por celos", mientras que el encartado ha asegurado que la acusación "es una invención".
Durante el juicio, la mujer ha relatado que en enero de 2009 fue en autobús al domicilio del acusado D.H.A. en la capital cordobesa y al legar éste le reprochó que "había mirado" a otro hombre, por lo que "se puso celoso".
Ha añadido que tras una discusión, el acusado la golpeó en la cara y el cuerpo con un paraguas y la amenazó con matarla si se iba de casa.
Al día siguiente, según la víctima, el acusado la encerró en el domicilio y le dijo que si lo denunciaba la iba a matar, mientras que si pedía auxilio también la golpearía.
Sin embargo, el acusado ha negado la versión de la víctima y ha asegurado que le relato es "una invención" ya que ha argumentado que la mujer se quedó en el domicilio "porque quiso".
Además, ha reconocido que discutió en varias ocasiones con la mujer, si bien ha manifestado que "desconoce" cómo la víctima se hizo las heridas que presentaba tras la supuesta agresión en la cara, el cuello, el costado y los brazos.
Por su lado, el fiscal ha solicitado para el acusado una pena de 5 años de prisión al considerarlo autor de los delitos de violencia familiar, detención ilegal y amenazas. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=123557

Igualdad niega un síndrome que Zapatero tildó de 'grave problema'


El ministerio de Igualdad ha apadrinado un libro que niega este fenómeno
Pedro Simón | Madrid Actualizado martes 29/09/200

Donde el ministerio de Igualdad ve hoy una patraña acientífica con hechuras de fantasma, hubo todo un presidente del Gobierno que observó un problema real con andares de cojo y huella indeleble de niño.
José Luis Rodríguez Zapatero escribió una carta en 2008 a una madre atribulada que le pedía socorro. María Morcillo, presidenta de la Asocación para la Defensa del Menor con SAP (Síndrome de Alienación Parental), le había enviado al presidente del Gobierno un libro en el que se relataba en qué consiste dicho síndrome, un fenómeno que Zapatero vio como 'un grave problema'.
Hoy Igualdad apadrina en su sede otro libro, 'El pretendido Síndrome de Alienación Parental', donde se dice que el trastorno no existe.
El SAP contra el no-SAP; Zapatero contra Aído; ellos contra ellas. Levanta la bandera blanca en mitad de todo la receptora de la carta, María Morcillo, que sólo pasaba por allí y le hizo llegar un libro al presidente del Gobierno: 'SAP, hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro', del psicólogo José Manuel Aguilar.
Las webs de los colectivos de padres separados más o menos encendidos ardían ayer por la presentación del libro de hoy, a cargo de Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Protestan en Madrid contra las falsas denuncias en los procesos de divorcio


27/09/2009
Madrid. (EFE).- La Plataforma de Víctimas por Falsas Denuncias en los Procesos de Divorcio han solicitado la modificación de algunos aspectos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como, por ejemplo, que se emplee el concepto violencia doméstica o intrafamiliar. La citada plataforma llevó hoy a cabo una manifestación en el centro de Madrid en la que también han solicitado el apoyo para el jiennense Miguel Ángel García.

García se encuentra en prisión desde el 10 de julio por una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Jaén, que confirma otra del Penal 1, que lo condena por malos tratos habituales, amenazas y quebrantamiento de condena, a cuatro años y dos meses de cárcel, 20 años de prohibición de acercarse y comunicar con su anterior pareja e indemnizarla con 9.000 euros.

Según la familia, amigos y distintos colectivos, Miguel Ángel fue denunciado de forma falsa en diciembre de 2005 por una ex pareja con la que había acabado su relación hacía seis meses y teniendo ya otra nueva relación.

Además la citada plataforma, según el presidente de "Padres y Madres en acción", Francisco Rodríguez, considera que "no es acertado" que se juzge sólo la violencia sobre la mujer, ya que una ley integral "debe abarcar todos los ámbitos en los que se manifiesta la violencia doméstica, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre.

En un comunicado difundido hoy y entregado a los asistentes a la manifestación, la Plataforma señala que "no se puede negar la presunción de inocencia con el argumento de que las mujeres jamás mienten al denunciar un episodio de violencia doméstica".

Algunos de los manifestantes, que han detenido su marcha ante la sede del Ministerio de Igualdad, iban ataviados con monos naranjas -al estilo de los prisioneros de Guantánamo- y con burkas.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090927/53792645929/protestan-en-madrid-contra-las-falsas-denuncias-en-los-procesos-de-divorcio.html

Respuestas a la incertidumbre de la custodia compartida

El abogado y mediador José Luis Sariego Morillo plasma en este artículo su experiencia profesional en torno a la custodia compartida analizando de forma minuciosa todos los casos en los que se consiguio este modelo de custodia.
El estudio consta de 35 páginas y por lo extenso del mismo ponemos la dirección para poder verlo:
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=2234&tipo=documento

La jueza tampoco cree a Sara, cuyo jefe declaró que "se cayó en el bar"

27.09.2009
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ribeira, que instruye la causa por la presunta agresión a Sara Cantero Cid el pasado domingo en A Pobra por parte de su marido, José Antonio Santiago, tampoco se cree la versión ofrecida por la mujer.
Fuentes de la investigación dan por sentado que, como reconoce el mismo acusado, Santiago pegó violentamente a Antonio Manuel Rivas Gey, quien sostiene que medió para defender a Sara de la agresión de su marido. Sin embargo, la jueza resta credibilidad a la versión de la mujer, que sostiene que Santiago también la agredió a ella esa noche, algo que él niega. La guardia Civil tampoco cree la versión de la mujer, en base a las pruebas y testimonios existentes.
Sara presenta varias contusiones y tiene un pie escayolado. Sin embargo, el dueño del bar en la que trabaja de camarera declaró que, unos días antes, Sara se cayó de una mesa, sobre la que estaba bailando, y que incluso comentó con varias personas que temía habérselo roto. Según dicho testimonio, "los zapatos le apretaban y tuvo que ponerse unas chanclas".
Además, el hostelero declaró que la noche del domingo, horas antes de que ocurriesen los hechos denunciados, instó a Sara a marcharse a casa porque su actitud no era la más adecuada.
Por contra, ella sostiene que esas lesiones se las produjo su marido el domingo. Sin embargo, no sólo no denunció la presunta agresión ante la Guardia Civil, sino que incluso la negó.
El parte médico es posterior a los hechos ocurridos el domingo, por lo que la Guardia Civil sospecha que Sara pretenda convertir una lesión fortuita en agresión.
Sara declaró que la madrugada del pasado domingo su marido (José Antonio Santiago) le dio un pisotón en el pie. Al respecto, la jueza alude en su auto a la existencia de "serias incongruencias" en la versión de la mujer, pero advierte que los presuntos malos tratos deben ser objeto de una causa judicial independiente a la de la agresión que sufrió Antonio Manuel Rivas.
Si se demuestra que Sara miente, su denuncia de malos tratos podría volverse contra ella por presunto delito de denuncia falsa; pero la abogada de Santiago señala al respecto que "para eso habrá que esperar". El lunes recurrirá la orden de prisión contra Santiago. En los próximos días declararán casi una docena de testigos.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/jueza-tampoco-cree-sara-cuyo-jefe-declaro-cayo-bar/idEdicion-2009-09-27/idNoticia-471456/

domingo, 27 de septiembre de 2009

Desde España: Reacción al Congreso sobre el Síndrome de Alienación Parental en León


2009-9-26
Por Info projusticia.
El esfuerzo de Juan Carlos Presa (y colaboradores) para organizar el Congreso sobre Síndrome de Alienación Parental en León, da sus frutos.
El Gobierno intenta contrarrestar con un acto público oficial en el que se presentará el libro "El pretendido SAP" de Sonia Vacaro y Consuelo Barea. Vacaro es colaboradora de Jorge Corsi y Consuelo Barea es colaboradora de Ana María Pérez del Campo.
Bibiana Aído hará de jefa de pista del circo y Miguel Lorente Acosta hará de maestro de ceremonias. Será el próximo martes y es la primera vez que el Gobierno se ve "obligado" a posicionarse oficialmente sobre el SAP. Seguramente por presiones de las histerictomizadas mentales.
Hay que dar las gracias y felicitar a Juan Carlos.
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=16980

Igualdad se alinea con las filas contrarias al Síndrome de Alienación Parental


domingo 27/09/2009
Un crío que vive con su madre separada no quiere ver al padre maltratador y echa pestes de él. El juez cree que es la madre la que ha hecho calceta con el cerebro del niño, la que ha urgado en el disco duro del muchacho y la que se ha inventado un monstruo. Y sentencia: hay que quitarle la custodia a la progenitora que manipuló y dársela al progenitor. El chaval sufre SAP. ¿El chaval sufre SAP?
En la guerra de géneros, el Ministerio de Igualdad toma partido públicamente por vez primera y se alinea con las filas contrarias al controvertido Síndrome de Alienación Parental. Un mal que empieza a ser citado en algunas resoluciones judiciales como motivo para quitarle la custodia generalmente a la madre y otorgársela al padre.
El libro de marras se titula 'El pretendido Síndrome de Alienación Parental', ha sido escrito por la psicóloga Sonia Vaccaro y la psicoterapeuta Consuelo Barea y derriba el falso ídolo que se anda levantando en muchos juzgados, el SAP, la "coartada acientífica" de un supuesto trastorno mental, esto es: niño que vive con madre separada no quiere ver al padre; madre ha manipulado al niño; ergo niño debe ser devuelto al padre y la madre ha de quedarse sin él. Es el Ministerio el que avala el trabajo que niega esta secuencia. Igualdad abre su sede para la presentación de la obra y hacer así de cortafuegos. Porque hay humo ya en varios juzgados de España.
Ni la OMS ni la Asociación Americana de Psiquiatría reconocen el SAP en su listado de trastornos mentales. Pero en los procesos de separación y divorcio, comienza a aparecer con frecuencia para cambiar la custodia de unas manos a otras.
"La presentación es en el Ministerio porque avalamos un trabajo científico que demuestra que este supuesto síndrome no está respaldado por la comunidad científica", señala Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, forense y prologuista del libro. "Lo que sorprende es que una herramienta no científica se utilice para dictar sentencias. Se está utilizando el SAP, el mito de la Eva perversa, la madre manipuladora. Hay casos aislados, pero hay que actuar".
'El SAP existe aunque Igualdad diga que no'
En palabras de su creador, Richard Gardner, el SAP es un "trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres y de las propias contribuciones del niño dirigidas a la denigración del progenitor objeto de esta campaña".
A juicio de Lorente, es "casi imposible" manipular a un niño "cuando la relación paterno-filial es buena". Según Francisco Zugasti, presidente de Proinfojusticia, organización creada para defender a los "padres maltratados" (según propia definición), "el malmeter a un niño contra alguien es algo que ha ocurrido siempre" y el Ministerio se columpia: "El disparate se volverá en su contra. No pueden negar la evidencia. El SAP existe aunque Igualdad diga que no".
Desde los colectivos de apoyo a las mujeres maltratadas se ha levantado la voz de alarma porque el SAP, incluso, aparece como "excusa" para darle la custodia a padres condenados por malos tratos. Habla Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas: "Ha habido tres casos en Sevilla, cuatro en Asturias... Se multa a las mujeres maltratadas hasta con 90.000 euros porque sentencian que han manipulado al niño, cuando lo que pasa es que éste le tiene pavor al padre porque le ha visto pegar; el niño es arrancado del colegio y entregado al maltratador. Los violentos se agarran al SAP. El juez no puede validar un síndrome que no ha sido validado antes en el campo científico. El Ministerio de Igualdad se coloca donde tiene que colocarse: ante un fraude de ley que tiene unas víctimas y supone una involución terrible".
Francisco Serrano es juez de Familia de Sevilla y presidente de la Asociación Española Multidisciplinar para el estudio de las Interferencias Paternales. Cuenta que a un niño le puedes hacer creer que su padre es un parque de atracciones o un campo de concentración.
"He puesto muchas sentencias donde he apreciado SAP. Cuando un pequeño tiene una relación magnífica, pongamos, con su padre, y sin mediar nada ya no quiere verlo, ni a sus primos paternos, ni a sus tíos paternos y demuestra odio, hay que tomar medidas. Porque puede ser que ese padre no haya hecho nada", comenta. "Recuerdo el caso de un niño que declaraba que su padre le quemaba con cigarrillos. Lo decía convencido, con miedo. ¿Sabes que era lo que le pasaba? Eran lunares. Eran lunares, pero le había convencido la madre de que eran quemaduras".
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/espana/1253990161.html

La discriminación es positiva si está bien motivada


PERE RÍOS 26/09/2009
Justo Sáenz es presidente de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados.
El anuncio de que la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine primará a la hora de otorgar subvenciones a las películas dirigidas por mujeres ha reabierto el debate sobra la discriminación positiva y sus límites. Es una medida más de las que se aplican en España al socaire de la Ley de Igualdad de 2007, pero que provoca el rechazo de algunos sectores sociales por considerar que no están justificadas en España en pleno siglo XXI, porque pueden favorecer a colectivos que no lo necesitan o bien porque la iniciativa acaba siendo una simple soflama propagandística de cara a la galería y con intenciones electorales.
"Estamos acostumbrados a que la igualdad esté en los titulares de los periódicos y en los principios políticos, pero no se concreta nunca. Por supuesto que apoyamos las ayudas al cine hecho por mujeres, pero queremos que sea un procedimiento claro y objetivo, que no dependa de la voluntad de ningún tribunal, y eso es lo que todavía no se ha concretado", explica Inés París, presidenta de la asociación de mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA).
A falta de concreción, el anuncio realizado por el ministerio de Cultura es que, en igualdad de condiciones -se supone que de calidad artística- el proyecto cinematográfico dirigido o realizado por una mujer o cuyo guión haya sido escrito por una mujer pasará por delante del que presente un hombre.
Igualdad y discriminación positiva. Dos conceptos que en ocasiones se presentan antagónicos, explica Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la Univerdad de Barcelona. "La igualdad pura y dura es tratar diferente a los que no son iguales. La discriminación positiva es que, en igualdad de condiciones, se favorece a un colectivo determinado porque se considera que está en desventaja respecto a la media de la ciudadanía", dice Albertí. Parece lo mismo, pero no lo es, porque la discriminación positiva puede acabar vulnerando el principio de igualdad ante la ley que consagra la Constitución, explica el jurista. Y ésa ha sido, por ejemplo, una de las críticas que han realizado algunos directores de cine a las ayudas anunciadas para sus colegas femeninas.
Albertí insiste en que antes de aplicar una medida de discriminación positiva se debería explicar claramente cuál es la situación de desigualdad que la justifica y aclarar que esas ayudas tienen una duración temporal y se aplicarán hasta que se corrija la desventaja en la que se encuentra el colectivo afectado.
Es lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, cuna de la discriminación positiva desde la Ley de Derechos Civiles de la década de 1960. Cualquier medida en este sentido que se aplica en aquel país va acompañada de estudios y cifras que la justifican, del número de personas a las que afecta, y de su duración en el tiempo. Y, pese a ello, esas políticas han sido siempre cuestionadas y actualmente están perdiendo mucha fuerza, pues la igualdad social es cada día más evidente.
"En España nos hemos apuntado muy tarde a esas políticas de igualdad y sin que se haya producido un debate político en profundidad. Se ha hecho una Ley de Igualdad y a partir de ahí se están aplicando diversas medidas", explica Albertí.
Sólo el PP votó en contra aquella ley y la recurrió ante el Tribunal Constitucional porque establecía la paridad de las listas electorales, pero una sentencia zanjó el debate y avaló la obligatoriedad de que hasta un 60% de los candidatos sean de un mismo sexo y, consecuentemente, que un mínimo del 40% sean del otro.
En el caso de las anunciadas ayudas al cine hecho por mujeres, Inés París considera que están más que justificadas "para corregir las desigualdades que crea el mercado" y porque es un mundo que presenta índices muy elevados de desigualdad entre sexos. "Ocurre lo mismo en la minería o en el Ejército y nadie se queja igual", precisa. Para avalar sus palabras recuerda que sólo el 7% de las más de 1.000 películas que se han hecho en España en la última década fueron dirigidas por mujeres. Las guionistas de estas cintas fueron el 15% y sólo una de cada cinco las produjeron mujeres. Empar Pineda, histórica activista feminista y portavoz del colectivo Las Otras Voces Feministas, coincide con París en que esas ayudas están justificadas porque "hay profesiones o ámbitos, como el cine, en el que la presencia de mujeres ha aumentado, pero sigue siendo minoritaria".
En la polémica ha terciado hasta la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha recordado que se incentivarán los proyectos cinematográficos dirigidos o realizados por mujeres igual que ahora sucede con las películas realizadas en catalán o por un director canario. Horas después de esas declaraciones, el Ministerio de Igualdad emitió una nota precisando que Aído "sólo pretendía llamar la atención por el hecho de que la polémica se genere sólo cuando las acciones positivas son dirigidas a mujeres" y que era "totalmente partidaria de fomentar el cine en catalán".
Lo que olvidó puntualizar es que en España se priman las películas en cualquier lengua minoritaria, sea catalán, gallego o vasco, precisamente porque son minoritarias, y que en el caso de Canarias las ayudas se justifican por su lejanía geográfica respecto a la Península Ibérica, que coloca a los directores de allí en desventaja. Ni en uno ni en otro caso el anuncio de las ayudas levantaron la misma polémica.
"Una cosa es discriminar personas y otra cosa es discriminar lenguas. Las razones no son las mismas y por eso no se pueden comparar ambas situaciones. De ahí que las palabras de la ministra me parezcan desafortunadas", opina Victòria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y que durante su trayectoria profesional ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política y denunciando su exclusión social y laboral. Camps defiende sin ambages la discriminación positiva. "Es necesaria porque todavía hay pocas mujeres en los lugares donde se debería visualizar la igualdad de sexos". Con todo, precisa que "debemos ir hacia un modelo en que se consideren los méritos de la persona, no el sexo". Por eso le parecería más apropiado hablar de que se primarán los proyectos cinematográficos de mujeres "en igualdad de méritos" a los de los hombres en vez de "en igualdad de condiciones", aunque más allá de la definición coincide en que se trata de conceptos de difícil concreción. "El tema es que a los hombres casi siempre se les supone o se les atribuye el mérito profesional por su condición de hombres y las mujeres lo tienen que demostrar", añade Camps.
Justo Sáenz es presidente de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados, lleva más de 30 años colaborando con organizaciones políticas y movimientos sociales a favor de la igualdad y desde 2003 concentra su actividad como profesor de primaria en programas de ese tipo en el País Vasco. Admite que es innegable que la mayoría de las películas que se hacen en España las dirigen los hombres, pero cree que debería explicarse "cuántas mujeres han querido hacer películas y no han podido y por qué". "¿Quiere decir eso que están menos capacitadas o tienen menos experiencia?", se pregunta "Claro que no. Por eso hay que analizar si existe esa situación de discriminación y cuál es su origen, porque a lo mejor lo que hace falta no es dar dinero sino aplicar otras políticas de formación".
Pineda también considera que los incentivos económicos han de ser siempre un traje a medida en cada caso. "Una misma norma no puede servir para todo y que la discriminación no tenga límites". El tema de fondo, dice Pineda, es qué entendemos por discriminación positiva, cómo y a qué grupos se aplica. "En muchas ocasiones son sólo soflamas igualitarias, pura propaganda que no va a ningún sitio y que acaba perjudicando a las propias mujeres, pues una parte de la sociedad no las entiende". Eso ocurre, según Pineda, con algunos aspectos de la Ley de Igualdad de 2007 que, entre otras modificaciones, introdujo las cuotas femeninas en las listas electorales. Otras pretensiones del debate de entonces, como la de reservar puestos para mujeres en los consejos de administración de las empresas, quedaron aplazadas.
Justo Sáenz considera que a principios de la Transición tenían sentido las políticas de discriminación positiva, porque las secuelas que había dejado el franquismo en las mujeres las situaban en una situación de evidente desigualdad. "Ahora habría que ser más cauteloso con esas medidas. Las mujeres ya superan a los hombres en muchos ámbitos profesionales y no necesitan que el Estado les haga de tutor como si fueran menores de edad. No estamos hablando de la España rural", dice Sáenz.
Paloma Uría, profesora de Lengua y Literatura ya jubilada, fue una de esas mujeres que lideraron el movimiento feminista tras la muerte de Franco. Ahora acaba de escribir un libro con lo que fueron aquellos años, "porque es bueno que se sepa de dónde venimos". Se declara partidaria de las medidas de discriminación positiva, pero admite que "es un tema bastante resbaladizo" y que "esas medidas han de ser muy consensuadas porque si no pueden generar el efecto contrario del que se pretende conseguir".
Uría recuerda que millones de mujeres quedan siempre al margen de esas políticas de discriminación positiva y que es a ellas a las que habría que ayudar. Por ejemplo, a las que tienen hijos y que piden una excedencia para cuidar de ellos o se recluyen en casa mientras su pareja se sigue promocionando profesionalmente. "Cuando ella vuelve al mercado laboral lo hace en situación de desventaja. Ahora parece que lo más feminista es pedir que aumenten los permisos de maternidad, cuando lo que hay que hacer es socializar el cuidado de los hijos y obligar a los hombres a que se impliquen en su crianza", afirma Uría. "Las feministas de entonces no pedíamos más permisos a cuenta del Estado, sino mejores servicios en todos los ámbitos, empezando por las guarderías".
¿Por qué en las ayudas al cine no se priman también los diversos oficios desempeñados por mujeres que intervienen en el rodaje de una película? Es una pregunta sin respuesta. "Se lanzan estereotipos para justificar la discriminación positiva y lo que se transmite en muchas ocasiones es una igualdad de salón que sólo beneficia a las clases medias. Las mujeres que se beneficien de las ayudas del cine ya tienen formación y no pasan penurias. Con todos los respetos, creo que no lo necesitan", explica Sáez. "¿Qué igualdad es ésa? ¿Por qué no se preocupa nadie de las mujeres que realizan trabajos domésticos ni se aborda en serio el tema de la prostitución, dos empleos de muy baja cualificación que sí necesitan de la discriminación positiva?", se pregunta.
Marian Caro, otra feminista con muchos años de militancia a la espalda y que colabora con la ONG Acción en Red precisa que "con el dinero público hay que ser muy escrupuloso. Igual que no se pueden aplicar políticas de discriminación positiva con inmigrantes sólo por el hecho de serlo, sino que se requiere que estén en riesgo de exclusión social u otras razones, no se pueden otorgar ayudas a mujeres sólo por su condición femenina". Caro coincide en que esas medidas sólo están justificadas cuando existe un problema evidente que debe abordarse.
Desigualdad legal entre sexos
La Constitución proclama en el artículo 14 la igualdad de los españoles ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal y social". La práctica cotidiana es muy distinta al amparo de la ley y de la aplicación que hacen muchos jueces.
- Más cárcel si pega un hombre. El artículo 153.1 del Código Penal castiga entre seis meses y un año al hombre que golpee o maltrate a una mujer si es o ha sido su esposa. Si ese mismo delito lo protagoniza una mujer, las penas de cárcel previstas van de tres meses a un año. Hace unos días fueron juzgados en Barcelona el ex decano de los jueces José Manuel Regadera y su ex esposa por una riña conyugal que llegó a las manos. El fiscal pidió para él nueve meses y un día de cárcel y para ella siete meses.
- Más permiso de maternidad. Una mujer que acaba de dar a luz en España tiene derecho a 16 semanas de baja remuneradas al 100% si ha cotizado un tiempo a la Seguridad Social. El "otro progenitor", que es como lo define la ley, tiene derecho a un permiso de paternidad intransferible de 13 días retribuidos. Estamos muy lejos del resto de Europa, donde las diferencias entre sexos en esos permisos son mucho más reducidas. Y nada que ver con Suecia, el paradigma del Estado del bienestar, donde la pareja tiene derecho a 480 días de permiso, a disfrutar cómo y cuándo les vaya bien a ambos en los ocho primeros años de vida del niño.
- Custodia, pensión y casa. Las separaciones y divorcios que no son de mutuo acuerdo finalizan en el 95% de los casos con la atribución de la custodia de los hijos a las mujeres. Y ello va aparejado siempre de una pensión de alimentos en función de los ingresos del padre y de una pensión compensatoria para la madre si dejó de trabajar para cuidar de los niños. Además de la atribución de la vivienda familiar, aunque la estuvieran pagando entre los dos o la comprara él.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/discriminacion/positiva/bien/motivada/elpepusoc/20090926elpepisoc_1/Tes

sábado, 26 de septiembre de 2009

Britney Spears podrá viajar con sus hijos


Publicado 09/25/2009
La cantante recibió una especie de permiso especial debido a su gira y es posible que pueda compartir la custodia con su ex Kevin Federline.
Según la página web de TMZ, la Corte Suprema del Condado de L.A extendió la orden que fue impartida por el concierto de Britney. Según lo ordenado, la cantante puede viajar con Sean Preston y Jyden James y debe proveer a Federline un lugar para quedarse, en caso de que él quiera acompañarlos en el tour.
En cuanto a las medidas económicas, Britney deberá darle a Federline entre 20.000 y 25.000 dólares mientras los niños se encuentran fuera de California, además de los 20.000 que le da mensualmente por los gastos del cuidado de los pequeños dado que él tiene la custodia temporal.
A fin de año el juez volverá a evaluar el caso porque parece que está buscando que se de una custodia compartida en partes iguales para el futuro.
http://www.jetset.com.co/noticias-de-boca-en-boca-chismes-noticias-de-farandula/britney-spears-podra-viajar-hijos/1381.aspx

viernes, 25 de septiembre de 2009

La infancia violentada


Viernes 25 de septiembre de 2009
ÁNGELES CÁCERES Llevo unos días recibiendo información directa sobre la violencia en la infancia, y he de decir que duele. Mucho. Por lo común estos son temas hirientes que impresionan y entristecen, que a veces revuelven las tripas y que en más de una ocasión nos enfurecen, colocándonos al borde de perder los estribos. Por muy templado que se tenga el carácter, por muy antiviolencia que se sea, quién no ha sentido en algún momento el impulso de agarrar unas tijeras de podar de las más grandes y capar, directamente y sin intermediarios, a un pederasta, en especial si es uno de esos que se aprovechan de su condición (familiar, maestro, catequista, canguro) para acceder más fácilmente al niño y violentarlo, destrozándole la vida para los restos. Eso cuando lo dejan con vida, que como todos sabemos no es siempre.
Moderar un ciclo de conferencias en La Vila, que es lo que me encargó Armando Sala, de entrada no parecía algo que se fuese a diferenciar mucho de tantas otras actividades similares que una lleva desarrolladas a lo largo de los años. De entrada, digo; porque en cuanto vi el programa y los ponentes me di cuenta de que allí se iba a hablar de esas cosas que la mayoría de la gente prefiere mantener lo más ocultas posible, entre otras razones por lo que ya he dicho al principio: porque duelen. Y porque, a más de doler, dejan al descubierto los trapos sucios de nuestras más sagradas instituciones sociales, empezando por la familia y siguiendo por las escuelas.
Así que me apresté a oír una pila de cosas que con seguridad no iban a gustarme, y no me equivoqué. Ni siquiera en mi presentimiento inicial de que iba a aflorar una cierta tendencia a cargar las tintas sobre la "ingobernabilidad" de "esta infancia tan rebotada que nos ha tocado sufrir": como así fue. Lo cual que el muy mediático especialista en menores Javier Urra, (que, por cierto, con el circo televisivo de Belén Esteban y su Andreíta lo están poniendo a caldo) confirmó públicamente mi vieja impresión: por mucho que la gente se niegue a reconocerlo, los críos de ahora no son peores que los de antes. De lo que se desprende que si las cosas están tan mal como están el fallo no es de los niños sino de nosotros, o sea, de los adultos, que somos los responsables directos de la sociedad y los modos de vida que hemos preparado para ellos.
Tenía yo especial interés en la conferencia de Enrique Rodríguez Marín, jefe de la Sección Operativa de Protección al Menor, y ahí tampoco me equivoqué. Porque este muy bregado y bragado policía es también el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, más conocida como la BIT, y eso, en los tiempos que corren, es como decir que trabaja diariamente con una bomba de relojería a punto de explotarle entre las manos. Mejor dicho, con una bomba que le explota cada vez que consiguen acorralar y descubrir una red de pederastia. Era tremendo oírle "que había que preparar cerros de tila" antes de mostrarle a una madre, en la pantalla del ordenador, las pruebas de que su marido estaba violando a sus propios hijos y colgando las imágenes en la red. Y mucho más tremendo ver las imágenes, que se iniciaron con la de un bebé obligado a hacer una felación y siguieron con toda clase de agresiones y vejaciones a niños, desde la cuna hasta la adolescencia.
Y tan tremendo, o más, fue saber por su propia boca que en cuanto cuelgas una imagen en la red, estás vendido para los restos; con lo cual las felices mamás que meten las tiernas fotos de sus bebés en su "facebook", ni de lejos sospechan que hay quien, precisamente a través de esa red, vende niños que son fáciles de localizar, seguir y secuestrarÉ porque en el "facebook" le gente mete también su perfil y sus datos. Y escucharle apercibirnos, una vez más, contra el gravísimo riesgo de un niño solo en su cuarto frente a un ordenador que le deja en manos de cualquiera. Y escucharle decir, con desaliento infinito, que las agresiones no se denuncian, que se silencian por vergüenza o por miedo, dificultando al máximo cualquier investigación; y que la BIT, en tecnología, siempre va por detrás de los delincuentes, que adquieren los últimos modelos de ordenadores continuamente; y que, a veces, ellos se dejan la piel persiguiendo a los pederastas, y cuando los tienen pillados "Sus Señorías los dejan en la calle". Porque esas cosas, por muy inconcebibles que parezcan y por mucho que duelan, pasan y estamos cansados de verlas.
De todos modos, quizá uno de los datos de estos días que más me ha arañado ha sido el que dio la psicóloga Pepa Horno: las agresiones de niños a sus padres no llegan a 10.000 en el país; las de padres a sus hijos menores y bebés pasan de 10.000 por Comunidad Autonóma, la diferencia es sangrante. Comparó la psicóloga la abundancia de campañas contra el maltrato a mujeres, y la precariedad de las dirigidas contra el maltrato infantil, algo tan real como poco percibido. Seguramente porque el maltrato infantil está largamente enraizado en nuestra cultura, y se nos olvida que a un niño se le puede violentar de muchas maneras. Y que todas ellas le hieren y le dejan una cicatriz indeleble.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=2009092500_8_934351__Opinion-infancia-violentada

La Guardia Civil cree que Sara miente y que no fue agredida


Viernes 25.09.2009
En el telefonillo aún son visibles restos de sangre que dejó Antonio José al pedir auxilio a los vecinos
FOTO: GALLEGO
La versión ofrecida por Sara C.C. sobre la presunta agresión de la que acusa a su marido, José Antonio Santiago, en la madrugada del pasado domingo en A Pobra, se desmorona. Fuentes de la investigación confirmaron a EL CORREO GALLEGO que otorgan más credibilidad a lo declarado por el agresor que a lo que sostiene la mujer, a la vista de las pruebas y de los testimonios.
Y es que la Guardia Civil no da credibilidad a la denuncia de malos tratos que, por otra parte, no le consta, e incluso asegura que en la vivienda no se encontraron restos de sangre de Sara, sino solo de Antonio José Rivas, el hombre que, según ella, la acompañó esa noche a casa y que intentó defenderla de la supuesta agresión de su marido.
Es más: la Guardia Civil no descarta que, con las pruebas y testimonios existentes en la actualidad, si Sara presentase una denuncia de malos tratos por lo ocurrido el domingo, pudiese incluso ser acusada de un presunto delito de denuncia falsa.
Frente a la versión que ofrecieron Sara y Antonio José Rivas, en el sentido de que éste la acompañó a casa y que, una vez allí, su marido, José Antonio Santiago, los agredió a ambos, la versión de éste es que, cuando él llegó a casa, sorprendió a su mujer y a Antonio José en la cama. Santiago reconoce que a él sí lo agredió, pero niega haberle puesto la mano encima a Sara.
Localizable, pero escondido
En cuanto a las sospechas de Sara de que su marido esté en paradero desconocido, la Guardia Civil lo niega: "Está localizable y colaborando con los agentes y hoy mismo comparecerá ante el juez, que decidirá si lo envía o no a prisión".
En este sentido, José Antonio Santiago dijo a este diario que está "escondido en casa de un amigo porque estoy amenazado por la familia del hombre al que agredí". Añade que "el pasado lunes, cuando iba por la calle, horas después de quedar en libertad con cargos, Rafa, el hermano de Antonio José, me encañonó con una pistola. Él iba en el coche y, al verme, dio un frenazo y me apuntó con la pistola por la ventanilla", relata. Santiago asegura que no denunció esta presunta amenaza, pero que "la Guardia Civil ya lo sabe". Dice que Antonio José "estuvo en la cárcel y pertenece a un clan muy peligroso. Sé que irán a por mí. Tengo la mano rota y no me atrevo ni a salir para ir al médico".
Al respecto, Rafa Rivas, hermano de la víctima, niega que hubiese amenazado a José Antonio Santiago con una pistola.
Santiago señala que fue consciente de lo que había hecho, "tanto, que enseguida fui a despedirme de mi hijo, porque sabía que lo que hice podría costarme la cárcel". Respecto a la relación con su esposa, señala que "desde hace tiempo estaba liada con varios hombres y nuestra relación ya estaba tocada. Mis amigos me decían que abriese los ojos, que me estaba engañando".
Por su parte, Sara estaba citada ayer a declarar ante el juez, pero no pudo hacerlo al no poder estar presente su abogada.
Por lo que se refiere a su seguridad, la Guardia Civil dice que "se le está aplicando el protocolo de malos tratos, a pesar de que, al menos ante la Guardia Civil, no los denunció y de que existe la posibilidad de que no fuese agredida el domingo por su marido. En este sentido, se les está prestando asistencia psicológica y servicio de vigilancia".
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/guardia-civil-cree-sara-miente-no-fue-agredida/idEdicion-2009-09-25/idNoticia-470780/

Recupera la autoestima tras un divorcio


La Asociación Padres y Madres en Acción de Madrid organiza un taller gratuito para padres y madres divorciados con el que aprenderán a recuperar su autoestima después de romper con su pareja.
Este taller, que se conforma de 20 sesiones con una duración total de 20 horas, abordará en general la "problemática que un hombre o mujer se encuentra tras la ruptura", intentando elevar el autoestima para superar "el trauma que supone el divorcio", así como enseñando a los asistentes los recursos, estrategias y técnicas para hacer frente a las necesidades de los hijos.
El curso será gratuito, y se impartirá desde el 26 de septiembre hasta el 28 de noviembre todos los sábados de 11 a 13 horas en la Casa del Voluntariado de Madrid, situada en la calle Segovia 3.
http://www.que.es/madrid/200909031214-recupera-autoestima-divorcio.html

Defensor Andaluz pide incluir a los menores en la Ley de Violencia de Género

Viernes, 25 de septiembre de 2009.
En la foto José Chamizo
El Defensor Andaluz del Menor, José Chamizo, ha dicho a Efe que propondrá incluir en la Ley de Violencia de Género los maltratos a menores, para lo cual presentará en los próximos meses una iniciativa a la Subcomisión para la Reforma de la Ley de Violencia de Género del Congreso de los Diputados.
Preguntado sobre la prevalencia del perfil femenino en el caso de los maltratos a niños -según Shave the Childern, salvo en los casos de abusos sexuales, este perfil es mayoritariamente femenino- Chamizo aseguró: "Me da igual que el perfil sea masculino o femenino, lo que hay es que salvaguardar los derechos y la integridad de los menores" sobre los adultos.
Sobre este extremo, según Chamizo, que es también Defensor del Pueblo Andaluz, lo que hay que hacer desde las instancias públicas es "remover las circunstancias que han llevado a que un niño sea maltratado" y "prevenir el maltrato al menor independientemente del perfil del maltratador o maltratadora".
"Hay que estudiar el papel de los menores en la Ley de Violencia de Género", añadió Chamizo, para quien en materia de protección al menor hay legislación suficiente, "lo que hay es que insistir en el campo de la prevención y de la situación de riesgo social".
La iniciativa del Defensor Andaluz del Menor ha trascendido tras conocerse que sólo el sistema sanitario público andaluz detecta una media diaria de cinco posibles casos graves de maltrato infantil, 1.804 el año pasado
Para Chamizo, esos datos "son escandalosos, y si están más que contrastados hay que poner en marcha estrategias más agresivas y combativas para evitar esta crueldad que se está produciendo contra los menores".
Chamizo insistió en que, desde su departamento, "hemos dicho mil y una veces que hacen falta más programas de protección, más y mayores programas de prevención" que propicien una mayor coordinación entre Salud y los Servicios Sociales.
También reclamó el Defensor Andaluz del Menor más "campañas con las familias en situación de riesgo social", si bien matizó que esta lacra "no es sólo privativa de las familias más humildes".
http://www.adn.es/sociedad/20090924/NWS-0595-Violencia-Defensor-Andaluz-Genero-Ley.html

Adjuntamos un nuevo enlace hoy 28 de Diciembre al enlace superior por no encontrarse disponible ya:
http://www.europasur.es/article/andalucia/522714/defensor/andaluz/pide/incluir/los/menores/la/ley/violencia/genero.html

jueves, 24 de septiembre de 2009

Violencia ¿machista?


24.09.09 -

JOSÉ GUIMÓN
| CATEDRÁTICO DE PSIQUIATRÍA DE LA UPV-EHU (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA)
  
«El convertir las relaciones entre mujeres y hombres en una confrontación amarga -dice el autor- en nada beneficia la deseable hermandad entre los seres humanos. Puede, por el contrario, crear anticuerpos en algunos sectores de la población, como está ocurriendo en otros aspectos de la vida pública»
 Los trastornos mentales son más frecuentes en la mujer, aunque no necesariamente más graves que en el hombre. Se sitúan actualmente como la segunda causa de discapacidad en las mujeres en todo el mundo y se prevé que sean la primera causa en 2020. Un porcentaje mucho mayor (el 75%) de las mujeres que el de hombres que ingresan por una enfermedad mental han padecido un abuso físico o sexual en algún momento de sus vidas. Así, entre 50-75% de las mujeres en tratamiento por abuso de substancias han sufrido abusos. En los últimos años, además, se está dando cada vez más importancia a la frecuencia con que se encuentran antecedentes de abuso sexual en las mujeres con trastornos llamados 'disociativos' (amnesias, fugas, personalidad múltiple, etcétera). Estos y otros preocupantes datos no siempre son tratados con objetividad en los medios de difusión, lo que crea actitudes a veces negativas a la hora de ponerles remedio.
 Las organizaciones protectoras de los Derechos Humanos señalan que, en cualquier caso, se debería hacer hincapié en establecer protecciones eficaces contra la violencia y el abuso hacia las mujeres, como las contenidas en el 'Violence Against Women Act', firmado por el ex presidente Clinton en 1994. La Comisión de las Naciones Unidas en su resolución sobre el estatus de las mujeres 'Mujeres y Salud Mental' (1999) urgió a los gobiernos a que «promuevan el bienestar de las mujeres y de las niñas, que desarrollen programas de apoyo sensibles al género, que formen a trabajadores sociales para reconocer la violencia basada en el género y que asistan a las mujeres de todas las edades que hayan experimentado cualquier tipo de violencia». Nadie duda de que el movimiento feminista ha tenido un papel fundamental en el logro de estas importantes reacciones internacionales que han sido secundadas en Occidente por la inmensa mayoría de las mujeres y hombres occidentales bien informados. También en otras latitudes los ciudadanos están reaccionado individualmente y en partidos políticos para lograr esos fines. Sin embargo, el tono tremendista con que a veces se difunden estos datos y estos esfuerzos, puede resultar paradójicamente negativo.
 Algunos grupos feministas (en particular los radicales) sostienen que la raíz de la violencia hacia la mujer ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer, el 'machismo'. El Diccionario de la Real Academia Española define el término 'machismo' como «la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres». En los medios de comunicación españoles se emplea el concepto de 'violencia machista' como equivalente a 'malos tratos en el ámbito familiar'. Ese uso exclusivo es abusivo, dado que las mujeres son, aunque menos frecuentemente, violentas hacia los hombres, o pretenden ser superiores a éstos, con una actitud que algunos han caracterizado como una reacción 'chauvinista de las hembras'. Por ello, a partir del Congreso sobre la Mujer auspiciado por la ONU en Pekín se prefiere hablar de 'violencia de género' o 'violencia doméstica', cuando se produce entre adultos de edades semejantes y en el contexto de la vida hogareña. En EE UU, los CDC (The Centers for Disease Control and Prevention of violence) hablan de 'violencia de pareja íntima' (intimate partner violence).
 Una investigación reciente realizada en EE UU muestra que las mujeres y los hombres ejercen entre ellos niveles de agresividad física y psicológica equivalentes, pero que los hombres realizan más freuentemente abusos sexuales, control coercitivo y daños físicos en sus parejas. La violencia de la mujer es más frecuentemente defensiva y motivada por el miedo (Langhinrichsen-Rohling J., 2005). En ese país (como en el resto de Occidente) la frecuencia de incidentes de violencia física no letal en la pareja va afortunadamente bajando (de un millón a 840.000 entre 1992 y 1996) y en ellos, las mujeres representaban en 1998 el 72% de las víctimas. Los episodios letales fueron, en 1998, 1.830 y, de ellos, el 73% de los fallecidos fueron mujeres. En España el porcentaje de mujeres asesinadas respecto al de hombres parece ser semejante y la cifra ha disminuido en los últimos años, en buena parte en relación con la Ley de 2004.
 Diversas investigaciones demuestran que la presencia de antecedentes de abusos (tanto en hombres como en mujeres) es un factor de riesgo poderoso para el desarrollo de la depresión mayor, los trastornos de ansiedad, el alcoholismo y el abuso de otras drogas, los trastornos de la alimentación y el trastorno de personalidad múltiple. Ciertos grupos feministas (como la Task Force of the Feminist Therapy Collective) han propuesto psicoterapias específicas para mujeres, como una terapia para la depresión destinada a reducir los efectos de los factores que contribuyen a la opresión de las mujeres en el entorno cultural y, por lo tanto, a que se depriman. Se han ido desarrollando grupos exclusivamente formados por mujeres que parecen más adecuados que los mixtos para algunos problemas como los 'abusos de género' y algunos tipos de adicciones. Nadie duda de que el encuadre grupal es ideal para confrontar los estereotipos sociales (entre ellos la devaluada imagen de la mujer). Sin embargo, algunos grupos que se pretenden terapéuticos modifican su objetivo hacia propósitos de persuasión actitudinal que pueden llevar a una explotación ideológica de los pacientes para captarles para determinadas causas radicales.
 
Muchas mujeres, que antes buscaban terapeutas varones, por el rol prestigioso de autoridad profesional que éstos detentaban, ahora prefieren en todos los casos buscar psiquiatras o psicoterapeutas femeninos, lo que es, a mi modo de ver, técnicamente discutible. Del mismo modo, algunas intentan manipular en su provecho las novedosas normas legales de discriminación positiva de las que, justificadamente, se va dotando nuestro sistema legal. Los medios de difusión critican algunas decisiones judiciales supuestamente 'machistas' sin estudiarlas detalladamente. Los hombres apenas se atreven a mostrar sus quejas en los medios habituales de difusión porque no es lo considerado 'políticamente correcto', pero empiezan a proliferar en Internet los blogs de hombres que se consideran maltratados y que se quejan, a veces de forma muy dura, de los excesos mediáticos.
 
El convertir las relaciones entre mujeres y hombres en una confrontación amarga en nada beneficia la deseable hermandad entre los seres humanos. Puede, por el contrario, crear anticuerpos en algunos sectores de la población, como está ocurriendo en otros aspectos de la vida pública (bilingüismo, inmigración, educación permisiva, etcétera).


«El odio hace que algunos padres y madres usen a sus hijos como armas»



Desde que se acuñó el término de síndrome de Alienación Parental (SAP), es decir, el conjunto de síntomas psicológicos que sufren los hijos e hijas que son manipulados por uno de sus progenitores en los procesos de divorcio conflictivo, hay opiniones encontradas sobre la veracidad de su existencia. Algunas organizaciones feministas y juristas lo rechazan por carecer de reconocimiento científico, pero otros especialistas de la salud y estudiosos alertan de sus consecuencias en la estabilidad emocional de los hijos. El psiquiatra alemán Wilfrid v. Boch-Galhau, autor de varios estudios y artículos sobre el SAP, explicó ayer en el congreso internacional que se desarrolla en León, organizado por SOS papá, su experiencia en la consulta.
_Desde su experiencia clínica ¿cómo detectó y por qué decidió profundizar en este síndrome?
-”Soy psiquiatra desde hace treinta años y llevo doce especializándome en este síndrome. Cada vez hay más hijos e hijas adultos de divorciados con problemas psicosomáticos considerables. También tengo pacientes, sobretodo padres, pero también madres, que han perdido todo contacto con sus hijos después de la separación. Estos pacientes llegan a la consulta con tendencias suicidas. He descubierto la importancia que tuvo para ellos la ruptura de la pareja de sus padres como detonante y transfondo de esos problemas psicosomáticos.
-”Hay profesionales que consideran que la defensa del SAP es una ideología machista y niegan que exista.
-”Conozco esa discusión. La alineación parental es un concepto de psiquiatría infantil que se estudia a nivel profesional. Hay mucha ideología en esta discusión. El síndrome de Alienación Parental es con lo que más trabajan los que se ocupan de los hijos tras los divorcios. Es reconocido que los niños que viven las crisis de divorcios conflictivas están bastante manipulados y frustrados, y ese es el tema central de la discusión. El recuerdo y la voluntad infantil están tan manipulados que el niño, en este marco del proceso de separación, de forma radical y fanática, rechaza a una de las partes a partir de un momento dado. La alienación puede realizarla el padre o la madre. A mi consulta llegan cada vez más madres afectadas porque son rechazadas radicalmente por el hijo sin justificación alguna. De este grupo de niños es de lo que se está tratando aquí.
-”¿Cómo puede distinguir un juez si el padre o la madre no está diciendo la verdad y protege a sus hijos e hijas de los abusos o el maltrato?
-”Ese es el punto clave. Los peritos de los juzgados tienen una labor importante y deben hacer el diagnosticarlo detalladamente en los juzgados.
-”¿Qué solución propone para el consenso?
-”Este fenómeno es relativamente nuevo en la discusión aunque la manipulación de los niños es un tema muy viejo. En la literatura hay casos descritos. Pero el reconocimiento de la patología será a largo plazo, ahora no está reconocida como tal. La investigación reconoce la importancia de la influencia que padres y madres, tanto para niños como para niñas, tienen para el desarrollo de una identidad infantil sana. Tenemos ya investigaciones en Alemania, con estudios a largo plazo, de niños que han perdido a su padre antes de los seis años, bien por la muerte de los padres durante la guerra o por el aumento de los divorcios actualmente. La investigación evidencia que los niños necesitan a las dos partes, padre y madre, como figuras de identificación. Goethe decía que el niño necesita buenas raíces para crecer a la vida. Si un niño sólo tiene una pierna puede caminar, es posible, pero se tambalea, y en futuros matrimonios habrá muchos problemas si un hombre no se hizo hombre sin saber en qué consistía la masculinidad, y lo mismo se puede decir para las mujeres. Ese es el transfondo. El problema de estos niños es el secuestro y la alienación. Esto lo entiende cualquiera. A un niño que ama por igual al padre y a la madre y se le quita uno, se le roba una parte, se le excluye de tal manera que después no sabe quién es, o se identifica totalmente con la parte que le custodia o le cuida, es dependiente y rechaza radicalmente a la otra parte.
-”¿El SAP se puede producir también en las parejas que no se divorcian?
-”Se puede, pero el problema es la manipulación masiva de un niño. Tenemos un fenómeno parecido que es el síndrome de Estocolmo, que se manifiesta con dependencia, miedo e identificación. Los críticos al síndrome consideran que lo principal en el menor es el conflicto de lealtades y no quieren decir que una madre o un padre que actúa por puro odio contra su ex, puede ser el motor para utilizar al niño como arma para vengarse. Esto no se dice por una lucha ideológica y sexista. Algunas conductas de los progenitores manipuladores es prácticamente como un sistema de sectas. Hay investigaciones que comparan a los padres manipuladores con el sistema de las sectas. Estos casos son un 15% de los divorcios conflictivos.
-”¿Hay un perfil de padres y madres alienadores o cualquiera puede llegar a manipular?
-”El problema surge de la propia biografía de los cónyuges. Ahora las parejas tienen uno o dos hijos y se convierten en una salvación. Los padres y madres que presentan una inestabilidad interior porque vivieron en sus familias problemas traumáticos, hablamos de personalidad narcisista no reconocible porque está detrás de la cortina, utilizan al niño para su salvación.

Domingo 27 Madrid, 12/hrs. En la Cibeles

 CONVOCATORIA:
MANIFESTACION EN APOYO DE MIGUEL ANGEL GARCIA
MADRID, Domingo 27 de Septiembre de 2009
A partir de las 12:00 horas
Desde Cibeles a la Puerta del Sol

Mas información en: http://justiciaparamag.jimdo.com/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

De padres preparados, hijos con éxito


La familia, la renta, el lugar donde se nace... Todo afecta a la hora de dejar las aulas antes de tiempo. Los hijos de padres universitarios tienen más papeletas para salir airosos en su carrera académica
 M. J. PÉREZ-BARCO
MADRID
De la familia depende el éxito educativo de nuestros hijos. Puro sentido común que no hay que olvidar en unos momentos en los que se ha demostrado la crisis de valores que sufren jóvenes y adolescentes y cuando también se ha puesto en duda la eficacia del sistema educativo. Los padres, y el entorno en el que se desarrollan los pequeños, resultan clave para que los niños no abandonen los estudios, como refleja el «Informe de la Inclusión Social en España», elaborado por la Obra Social de Caixa Cataluña y el Instituto de Infancia y Medio Urbano.
El documento demuestra que el nivel de formación de los progenitores condiciona el talento que pueden desarrollar los pequeños. Por ejemplo, es más frecuente que si los padres tienen carrera universitaria sus hijos también cursen estudios superiores. De hecho, el 73% de las personas entre 25 y 39 años, cuyo padre contaba con titulación universitaria, han conseguido también ese nivel académico. Mientras que sólo un 20% de los chicos con padres sin titulación han logrado alcanzar ese reto.
Escolarización temprana
A mayor nivel académico de los progenitores, los niños comienzan a estudiar a edades más tempranas, disponen de más recursos y obtienen mejores resultados. Las madres con estudios universitarios son más proclives a escolarizar a sus hijos al año o los dos años de edad. Lo que revierte después en el futuro de los pequeños. Este estudio ha comprobado que los alumnos de Secundaria que tienen una madre con titulación superior obtienen mejores resultados en Matemáticas y lectura.
En las familias monoparentales el riesgo de que los chavales dejen las aulas es casi el doble
Pero hay otras circunstancias que contribuyen a que los niños completen o no todo su ciclo formativo. Los chicos abandonan más los estudios que las chicas. También incide la composición del hogar: en el caso de familias monoparentales el riesgo de que los chavales dejen las aulas es casi el doble. Y también el origen tiene que ver: el 15% de los inmigrantes no comunitarios de 18 a 24 años no ha logrado superar la educación secundaria obligatoria frente al 7,3% de la media española.
La crisis es también culpable de que haya más chicos que han abandonado los estudios y no trabajen
En estos dos últimos colectivos la pobreza explica sus altas tasas de abandono escolar. Y es que la falta de recursos educativos (escritorios adecuados, ordenadores, diccionarios, libros de consulta, calculadora...) incide en el rendimiento de los pequeños que pertenecen a hogares con más bajo nivel de renta, donde el presupuesto se destina muchas veces a hacer frente a otras necesidades.
El éxito educativo también dependen del tipo de centro al que se acuda. No porque el sistema enseñe mejor o peor, sino porque los colegios públicos soportan un entorno diferente: acogen más familias con bajos recursos que la escuela concertada y privada.
Si estuvieran en Finlandia...
La responsabilidad de que nuestro país tenga una tasa de abandono escolar muy elevada (31%, duplicando la media europea, 15,2%) no es de los chicos. De hecho, el informe realiza una simulación de cómo se comportarían los alumnos en un entorno diferente. Para ello, se ha tomado el ejemplo de Finlandia, un modelo educativo de referencia. Si nuestros estudiantes de 15 años vivieran en familias con el nivel académico de las finlandesas, España pasará del puesto 24 al puesto 9 en materia educativa en el ránking de la OCDE.
No obstante, los autores del estudio tienen la esperanza de que este panorama mejore durante los próximos cinco años, ya que «las mujeres que tienen hoy entre 30 y 40 años y van a tener hijos cuentan con un nivel educativo muy alto, con tasas similares a las europeas».
Por ahora, la crisis también es culpable de más chicos dejen los estudios y tampoco trabajen. En 2007, en esta situación se encontraban el 24% de los jóvenes entre 16 y 24 años que no había completado la ESO. Hoy ese porcentaje supera el 30%.
http://www.abc.es/20090923/nacional-sociedad/padres-preparados-hijos-exito-20090923.html

Esperanza contra violencia de todo género


22-09-09
Olga Hernández
Escritora
Aquí, en Matrix, me atreví a decir que no creo en la violencia de género pero no quise ir más allá porque no estoy acostumbrada a que me dejen continuar por esa senda. Luego, cuando tanta gente se ha sentido reivindicada en esta afirmación y cuando surgen iniciativas en materia de educación que me llenan de esperanza, he pensado que quizá había que explicarse mejor.
No creo en la violencia de género. Creo -o mejor dicho sé- que en un número creciente de hogares hay miembros de la familia que sufren maltrato, tortura e incluso la muerte a manos de otros miembros de la misma familia. La víctima puede ser la mujer o no, pero de lo que no cabe duda es de que la víctima siempre es aquel más débil. Por eso los hijos, los abuelos e incluso los maridos son víctimas potenciales. Reconocer a todas las víctimas no es una afrenta para ninguna en concreto. Que se sepa que hay padres ancianos maltratados por sus hijos no resta derechos a las mujeres maltratadas por sus parejas. Desde mi punto de vista, en ningún país civilizado hay lugar para las víctimas anecdóticas: cada persona cuenta. Y por desgracia los ancianos, niños y hombres maltratados no se circunscriben a cuatro casos.
La hipótesis de la violencia de género sólo explica una parte del fenómeno que contemplamos aterrados. La hipótesis de la impunidad lo explica todo entero. En España ya hace tiempo que huele a impunidad en el ambiente y quizá el peor tufillo lo exhala el entorno escolar ¿Es posible ubicar un policía en cada domicilio? No, no lo es. Pero aún estamos a tiempo de colocar un maestro.
Durante años me he preguntado –de vuelta a casa, con desesperación y en plena calle- si los derechos constitucionales de los niños quedan en suspenso conforme entran por la puerta de su escuela. Hay niños -y niñas- que reparten leña sin que el profesor tenga margen de maniobra para frenar el carácter dadivoso del pequeño malhechor.
Como madre sufridora toqué fondo el día en que en la puerta del aula de una de mis hijas colgaron una "Mà per a la Pau". Era una mano con sus cinco dedos y en cada uno de ellos, un lema: “no contestes del mismo modo”- rezaba el dedo corazón. El mensaje no era para los violentos, sino para sus víctimas. Ahí tomé consciencia de que el imperativo de la Paz se había convertido en una pesada carga atada a sus cuellos. Busqué un dedo con un “aquí está tu profesor para defenderte”. No lo encontré. Era la mismísima mano del irenismo -aunque yo entonces no lo supiese- la que me abofeteaba todos los días al abrir aquella puerta.
En las escuelas, los profesores presionan a los alumnos para que admitan con deportividad un grado de violencia que varía según los centros. ¿Por maldad? No: porque han sido desposeídos de su autoridad y careciendo de mecanismos para revertir ciertas situaciones, sólo les queda convivir con ellas. Los futuros adultos víctima se acostumbran poquito a poco a ser tratados con desconsideración de tal manera que, al llegar a la edad adulta, no reconocen las señales de peligro: ni en el comportamiento ajeno, ni en el propio.
Los que confundimos un día el estadio de adolescencia permanente con la proeza de cambiar el mundo no vamos a admitir que nos equivocamos así media España descuartice a la otra media. No hay más que ver la pachorra que despliegan los gabilondos parloteando de soluciones integrales mientras a algunos profesores les parten la crisma.
Pero yo aquí, en Matrix, esperanzada.
http://www.cope.es/22-09-09--esperanza-violencia-todo-genero-12136-opinion

Crecen los casos de niños gallegos que agreden a sus progenitores



Miércoles 23.09.2009
Imagen de una simulación de la agresión de un menor a su progenitora, hecho que se produjo en unas 70 ocasiones en Galicia en 2008


"Los datos estadísticos revelan un preocupante incremento en lo referente a violencia ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores". Es parte del análisis que sobre las agresiones de hijos a padres ha hecho la Fiscalía General del Estado en la memoria de 2008. Esa es la realidad y no otra, porque sobre las causas de esas actitudes de los menores los expertos no se ponen de acuerdo o exponen distintas teorías sobre el alcohol, las drogas, la integración social, la educación familiar o escolar e, incluso, los videojuegos.
Los números y los porcentajes no mienten. En España el pasado año 4.200 progenitores denunciaron a sus hijos por agresión, un 56 por ciento más que el año anterior, según el mismo informe. Las cifras de Galicia no son más halagüeñas, ya que en 2008 se abrieron en la comunidad autónoma alrededor de 70 expedientes -denuncias que se admiten a trámite y no se retiran- de este tipo de violencia familiar. Los datos son orientativos, ya que los de la provincia de Lugo, por ejemplo, no especifican cuantas de las diligencias incoadas a menores fueron por violencia contra los padres.
Las cifras
Sí hay datos de A Coruña, donde el pasado año se abrieron 42 diligencias, de las que 25 se transformaron en expedientes de reforma y otras diez se sobreseyeron. Y todo ello sin incluir los hechos cometidos por los menores de 14 años. En esas diligencias hubo 40 menores implicados, de los que 29 eran varones y once mujeres.
La cifra es similar a la de la provincia de Pontevedra, donde se dieron 25 casos de esa clase de violencia en las familias. Por su parte, en Ourense se contabilizaron 18 situaciones que llevaron a diligencias, aunque de éstas ocho fueron por el motivo anteriormente explicado -el doble de las del año precedente- y otras diez por violencia escolar, según las cifras ofrecidas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
No se especifican, por el contrario, los datos concretos sobre Lugo, aunque sí se sabe que las cifras son muy similares a las de Ourense, aunque se concreta que en la provincia lucense se abrieron 82 expedientes por todos los tipos delictivos y relacionados con la responsabilidad penal del menor.
El estudio concreto de A Coruña especifica que la mayoría de las denuncias en esta provincia se refieren a adolescentes que mantienen relaciones de conducta muy conflictivas con otros miembros de la unidad familiar, normalmente con alguno de los progenitores -preferentemente con la madre- que en ocasiones generan comportamientos violentos y agresivos.
También ahí la Fiscalía puntualiza que muchas de esas conductas tienen lugar en familias en las que sólo uno de los padres ejerce la guardia y custodia, bien por existir una separación previa o por ausencia del otro progenitor. E incluso en algunos casos, tras la separación conyugal, el conflicto se plantea entre el menor y el nuevo compañero sentimental.
http://www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/crecen-casos-ninos-gallegos-agreden-sus-progenitores/idEdicion-2009-09-23/idNoticia-470295/

martes, 22 de septiembre de 2009

La Comisión de Codificación civil desarrollará la Ley sobre y derechos reales y en la Ley de Custodia Compartida


VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, señaló hoy que la Comisión de Codificación Civil valenciana ha acordado priorizar en su plan de trabajo el desarrollo de dos la Ley de Contratos y Derechos Reales y la Ley de Custodia Compartida, informó la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, el conseller aseguró, tras presidir la reunión de la Comisión de Codificación que también se está trabajando en la Ley de contratos y derechos reales, "una norma necesaria para contar con una legislación acorde con las peculiaridades propias de la sociedad valenciana y de nuestro régimen agrícola y ganadero".
Así, la futura Ley busca regular y rescatar aquellos contratos y aquellas instituciones típicamente valencianos que siguen teniendo raigambre en nuestra sociedad, entre las que se encuentra el 'engany a mitges' que supone la facultad de rescindir el contrato de compraventa, cuando cualquiera de las partes ha perjudicado por error en más de la mitad del precio del precio de la venta.
Además, se introducirían otros contratos que recuperan figuras de época foral pero de gran utilidad por las características propias de nuestro sistema, como la 'venta a l'ull' o 'per alfarrasar'; la 'venta al peso' o 'per aprovat', modalidades de contrato por las que el agricultor vende toda la cosecha pendiente o en flor por un precio determinado por unidad de peso, cantidad o medida.
Respecto a la Ley de custodia compartida, el conseller de Gobernación aseguró que la redacción y desarrollo de esta ley "se encuadra en el marco de la defensa de los derechos de los hijos de padres separados a mantenerse unidos a sus progenitores, con independencia de la crisis matrimonial o de la ruptura de la relación", explicó.
Castellano apuntó que la regulación de la Custodia Compartida "respondería, entre otras cuestiones, a la necesidad de dar solución a situaciones no suficientemente resueltas con la actual regulación, en especial, sobre el uso de la vivienda y sobre el pago de la pensión alimenticia, en casos de custodia compartida".
"La intención es recuperar aquello que pueda adaptarse a nuestros tiempos y tenga una vigencia actual. No consiste en volver al pasado ni retroceder 300 años, sino beneficiarse de nuestros fueros, de nuestro pasado siempre que nos sea útil para afrontar el presente con mayores garantías de éxito y progreso", matizó Castellano
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-comision-codificacion-civil-desarrollara-ley-derechos-reales-ley-custodia-compartida-20090921181601.html

Revisan la absolución de una mujer por denuncias falsas de malos tratos

21.09.2009
La Audiencia de Sevilla celebra hoy una vista para debatir los recursos contra la absolución de una mujer que fue juzgada por presentar nueve denuncias falsas contra su ex compañero. La procesada M.L.A.V. fue absuelta por un juzgado penal porque la juez entendió que lo denunciado no era "descabellado ni imposible" y simplemente "no hubo una investigación suficiente" en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
La absolución se produjo pese a que la Fiscalía había pedido para ella una multa de 3.240 euros por cada una de las dos denuncias que presentó al juzgado y que el fiscal consideró falsas.
Su compañero, personado como acusación particular, elevó el total de la condena a 27.180 euros, al considerar como una falsa denuncia independiente cada uno de los nueve delitos que le imputó. La mujer fue juzgada por varias denuncias contra su ex compañero presentadas entre 2006 y 2007, primero por violencia machista y luego por delitos de índole sexual contra la hija de ambos, de seis años.
Desde abril pasado, el padre tiene la guarda y custodia de su hija, concedida por la Audiencia de Sevilla.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/520073/revisan/la/absolucion/una/mujer/por/denuncias/falsas/malos/tratos.html