Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Supremo irlandés concede a un donante de semen el derecho a visitar a su hijo biológico


10 Diciembre 09 - Dublín - Efe
El Tribunal Supremo irlandés otorgó hoy a un donante de semen el derecho a visitar a su hijo biológico, al que crían una pareja de mujeres homosexuales. La decisión judicial, sin precedentes en Irlanda, señala que, aunque el padre no puede obtener la custodia del pequeño, de tres años de edad, sí tiene "derechos naturales" para, por ejemplo, visitarle.
Los cinco jueces que componen la máxima autoridad judicial en este país decidieron, unánimemente, que el bienestar del menor depende en gran medida del grado de relación y contacto regular que pueda mantener con su padre biológico.
Según se supo durante el juicio, el demandante, de 41 años, donó su semen a la pareja lesbiana, con la que mantenía amistad, a condición de que el niño creciese considerándole como su "tío favorito", mientras que la pareja veía bien que conociera la identidad de su padre natural.
La relación se deterioró y, cuando la pareja decidió mudarse a Australia hace dos años, el donante presentó una demanda judicial para lograr acceso a su hijo, la cual fue rechazada, por lo que decidió recurrir al Supremo.
Durante la lectura hoy de la sentencia, la juez Susan Denham explicó que el donante, como padre natural, tiene derechos sobre el menor, con quien, dijo, ha formado, además, un vínculo desde su nacimiento.
"En general, es beneficioso para los niños tener relación con sus padres. Creo que el juez del Alto Tribunal no ponderó suficientemente este factor. Lo más importante es el bienestar del niño", declaró Denham.
La juez también tuvo en cuenta el hecho de que las parejas del mismo sexo no forman una familia, según se entiende este término en la Constitución irlandesa. La magistrada instó a ambas partes a llegar a un acuerdo sobre el régimen de visitas antes de que el caso vuelva al Alto Tribunal, donde se revisará esta cuestión.
El Iona Institute, una organización religiosa, celebró hoy la decisión judicial al señalar que ésta respeta los derechos de los padres e hijos. Su director, David Quinn, pidió al Gobierno irlandés que redacte una nueva legislación para "regular la industria de reproducción asistida humana".
"La mejor manera de hacerlo es reforzando el derecho del menor a ser criado por su padre y su madre. Cualquier otra posibilidad perjudica al niño y antepone los deseos de los adultos a los del menor", añadió Quinn. Por contra, para el grupo Noise, una organización de corte progresista, la sentencia deja claro que las parejas del mismo sexo carecen de protección legal en el sistema judicial irlandés.
"Nuestra Constitución -indicó un portavoz- define la familia como una institución basada en el matrimonio. El Gobierno tiene ahora la obligación moral de legislar tan pronto como sea posible para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo".
http://www.larazon.es/noticia/el-supremo-irlandes-concede-a-un-donante-de-semen-el-derecho-a-visitar-a-su-hijo-biologico

No hay comentarios: