Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Gobierno vasco pone fin a un «caos» de casi 2.000 subvenciones para proyectos sociales

La consejera Zabaleta «reordena» las ayudas que el Ejecutivo reparte entre ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro
30.12.09 - 02:45 - JAVIER MUÑOZ BILBAO

El Gobierno vasco aprobó ayer una «reordenación general» de las casi 2.000 subvenciones que concedía hasta ahora a cientos de entidades municipales y sin ánimo de lucro para que desarrollaran programas de carácter social, un cajón de sastre en el que, según el Ejecutivo de Patxi López, imperaba el «caos» y en el que se mezclaban los proyectos más dispares, desde iniciativas de apoyo a transexuales, a padres separados, a personas drogodependientes y a discapacitados, entre otros colectivos.
Así lo indicó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, cuyo objetivo es que la gestión de los 22,5 millones de euros que su departamento distribuirá el próximo año entre las organizaciones del denominado 'tercer sector' -tanto públicas como no gubernamentales- deje de estar presidida por lo que ella calificó de «incoherencias, confusiones y duplicidades».
Para evitar que tal situación se perpetúe, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto que agrupa todas las subvenciones previstas para 2010 en dos grupos diferentes: una de 12,5 millones de euros para los ayuntamientos y otra de 10 millones para los colectivos y asociaciones, de manera que unos y otros no tengan que competir entre sí por las mismas ayudas.
Zabaleta ha prometido que las subvenciones previstas para todo el año estarán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco entre enero y febrero próximos. Según explicó, ésa era una petición «largamente solicitada» por las entidades sin ánimo de lucro que permitirá resolver las solicitudes antes de junio. Cuanto más tardaba la Administración autónoma en aprobar las ayudas y entregar el dinero, indicó la consejera, más se complicaba «la situación económica» de las asociaciones que lo esperaban.
El Gobierno vasco también va a introducir criterios de concurrencia en las subvenciones. Es decir, analizará varios candidatos antes de conceder los fondos a una entidad concreta, ya sea para proyectos de Inmigración, Drogodependencias, Familia o Servicios Sociales. En este sentido, la consejería de Zabaleta ha advertido de que se va a replantear algunos programas que venía realizando el 'tercer sector', pues en el futuro esos servicios tendrá que gestionarlos directamente el Gobierno vasco al disponerlo así las leyes de Garantía de Ingresos, de Servicios Sociales y de Apoyo a las Familias, aprobadas durante la pasada legislatura.
Por ejemplo, el Gobierno vasco asumirá desde el próximo 1 de enero la gestión de los centros de mediación familiar, los puntos de encuentro para padres divorciados y la teleasistencia para las personas dependientes, unos servicios que los ayuntamientos y las diputaciones tenían concertados con varias asociaciones. En adelante, el Ejecutivo también recurrirá a colectivos sin ánimo de lucro, pero actuarán bajo la titularidad de la Administración vasca.
Inquietud
Gemma Zabaleta aseguró que, globalmente, su departamento repartirá en 2010 al 'tercer sector' el mismo dinero que este año. No obstante, las direcciones de Inmigración y de Drogodependencias como tales han sufrido recortes presupuestarios del 30% cada una. En realidad, la «reordenación» de las subvenciones a los colectivos sociales -que había sembrado la inquietud entre muchos de sus responsables, si bien guardaron silencio- ha sido una consecuencia forzosa del paso de un Gobierno vasco con tres socios (PNV, EA y EB) a otro monocolor que, además, afronta una crisis económica. Y es que el departamento de Zabaleta agrupa una serie de competencias que en el Ejecutivo de Ibarretxe se repartían entre las consejerías de Javier Madrazo y Joseba Azkarraga y que estaban dispersas en cinco direcciones distintas.
Con el paso del tiempo habían surgido hasta diecinueve normativas para regular las ayudas, algunas de las cuales se concedían sin concurso previo. Gemma Zabaleta subrayó ayer que una de las ventajas del nuevo sistema es que las asociaciones ya no tendrán que fragmentar sus proyectos para presentarse a subvenciones distintas.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091230/pvasco-espana/gobierno-vasco-pone-caos-20091230.html

No hay comentarios: