Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Se realizó la I Jornada Científica de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales



En el Salon de Grados de la Facultad de Derecho de la Complutense se efectuo la primera Jornada Cientifica de la Asociacion Española Multidisciplinar de Investigacion sobre Interferencias Parentales ( ASEMIP), que valió para la presentacion de la Asociacion en Madrid.
En España, de forma similar a lo que ocurre en los paises de nuestro entorno, las rupturas conyugales son un hecho frecuente, que han disminuido por causas atribuidas a la actual crisis economica.
Durante el año pasado 237.654 españoles tramitaron judicialmente su divorcio o separación, implicando a 96.417 hijos menores de edad. En este cómputo no se encuentran las parejas que han tenido hijos pero no se han casado. Se carece de estadísticas, pero diferentes estudios muestran que se trata de un numero importante de menores.
Para la mayoría de estos niños y adolescentes, la ruptura de la relación de sus padres supone uno de los eventos vitales que más influye en su adecuado desarrollo y bienestar, tanto a nivel físico como psicoemocional.


En estos procesos, los factores de riesgo se asocian principalmente con el nivel de conflictividad existente entre los padres y la falta de continuidad en las relaciones con algunos de sus progenitores, llegando a constituir en muchos casos, segun la ex-Decana de los Jueces de Cataluña, Maria Sanahuja, un capital para las madres.
Por el contrario, los factores de protección estan determinados por la resolución pacifica del conflicto, así como por el ejercicio de la coparentalidad responsable.
Estas condiciones son dificilmente alcanzables en nuestro pais, al no existir una jurisdicción especializada en Derecho de Familia, como es la pauta en la mayor parte de los países europeos y desarrollados del mundo, ni disponer de una Ley de Mediación Familiar de caracter estatal, ni programas de apoyo y orientación a estas familias.
Concientes de esta carencia, ha nacido ASEMIP, con el único objetivo de estudiar, las necesidades y problemáticas que presentan los niños y adolescentes, cuyos padres han roto su relación de pareja, y poder ofrecer propuestas constructivas, no solo de caracter jurídico, sino también en el ámbito social, psicológico y sanitario que permitan mejorar sus condiciones de vida y bienestar.
Actualmente, por cada 100 matrimonios hay 70 rupturas y el 30% de los hijos tienen problemas psicoterapeuticos, siendo alto el fracaso escolar
Además, las condiciones sociales han determinado una falta de controles sociales, tornando ingobernable a la juventud, que en función de la falta de convivencia familiar habitual se han refugiado en conductas cuestionables, como son la falta de horarios, el botellón, la falta de respeto hacia los mayores, y otras conductas tipológicas de actualidad.
Según la Asociación, “Resulta demoledor el efecto de la TV en la habitación, el abuso de Internet, de manera que el niño se convierte en un adulto como consumidor de programas basura, cuando no de pornografía sin ningún tipo de control familiar”.
En la Jornada que estuvo abierta a todos los profesionales e investigadores interesados, se analizó la situación en que se encuentran los servicios de Derecho de Familia en España, las respuestas que proporcionan a las diversas y complejas situaciones que atienden , el funcionamiento de los equipos psicosociales, los puntos de encuentro familiar y los servicios de mediación, con la intervención de destacados responsables y especialistas en cada uno de los campos de trabajo y actividad profesional.
Las ponencias por la mañana estuvieron a cargo del Sr. D. Fernando de Rosa Torner (Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial) que verso sobre “La aplicacion del Derecho de FAmilia en España, situación actual y necesidades”.
Seguidamente, sobre conflictos familiares y relaciones paterno filiales, diserto el Prof. D. Julio Iglesias de Ussel, (Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid).
La tercera ponencia estuvo a cargo la Dra. María Jesus Mardomingo Sanz (Jefa de la Seccion de Psiquiatria Infantil y Juvenil del Hospital Gregorio Marañon), que trato “Las interferencias parentales en las consultas de psiquiatría infantil y sus manifestaciones clínicas”.
Por la tarde hubo una mesa redonda, moderada por la Prof. Dña Francisca Fariña Rivera (Catedrática de Psicología Juridíca del Menor de la Universidad de Vigo) con la intervencion de D. Juan Pablo González del Pozo (Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia No.24 (Familia) de Madrid, de Dña María José Catalán Frías (Psicóloga Forense de la Audiencia Provincial de Murcia y Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia).
También intervinieron Da. Isabel Bonilla Moreno (Abogada especializada en Familia. Miembro de la Junta Directiva de AEAFA), Da. Carmen González Madrid, (Jefa del Gabinete Técnico de la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y D. Fernando Chacón Fuentes (Profesor titular de Psicología Social y Decano Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
La entidad organizadora agradecio muy especialmente la colaboración para estas primeras jornadas a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, representada por la Sra. Blanca de la Cierva, al Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, representada por Dña. Concepción Dan Causa, a la Oficina del Menor de la Comunidad de Madrid, representada por el Sr. Arturo Canalda, y finalmente a la Asociacion Española de Abogados de Familia (AEAFA)
En el Foro hubo expresa preocupacion por la probable reforma de la Ley de Violencia de Genero que posibilitaría que ante la sola denuncia de la madre y sin ninguna investigacion previa, se incluyera la prohibicion al padre de ver a los hijos y en caso de condena la perdida de la Patria Potestad.
Se ha indicado, además, que algunas organizaciones feministas, como así también en el propio proyecto “se intenta no reconocer el SAP, como una patologia y segun varias disertantes, los sintomas de la dolencia estan siendo observados desde hace mucho tiempo, aun cuando se usaron otras denominaciones”.
http://www.diariodelasierra.es/2009/11/11/se-realizo-la-i-joranda-cientifica-de-la-asociacion-espanola-multidisciplinar-de-investigacion-sobre-interferencias-parentales/

No hay comentarios: