Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de noviembre de 2009

El presidente de la APFS dice que hay juzgados que discriminan a los hombres

Más de 150 personas de varias comunidades autónomas participaron ayer en la primera jornada-debate sobre ‘Custodia Compartida’

Segovia, domingo 29-11-2009
Un momento de la sesión celebrada ayer por la mañana. / Juan Martín

 El presidente nacional de la Asociación de Padres de Familias Separados (APFS), Juan Luis Rubio Azcue, aseguró ayer en Segovia que este colectivo sufre discriminación en la justicia española que, al igual que muchos políticos, “es machista” porque hay jueces “que todavía siguen pensando que la mujer tiene que estar en casa con la pata quebrada y cuidando a los niños”.
Rubio clausuró en el Palacio de Mansilla de la capital la primera jornada-debate sobre ‘Custodia compartida’ que ha organizado la APFS de Segovia, con una importante participación de más de 150 personas procedentes de comunidades autómomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña, Asturias, Aragón, Andalucía y Murcia. Entre otros asistieron delegados de la asociación en varias provincias pero también personalidades del mundo del Derecho, la Psicología y asistentes sociales.
Los padres de familias separados reclaman que la custodia compartida, que ahora misma es una medida excepcional en casos de separación o divorcio, pase a ser la norma general, como ocurre en otros países de la Unión Europea, según el presidente de la asociación nacional.
Además, Rubio considera “tercermundista” que Segovia no cuente con un Juzgado de Familia, al tiempo que reclama una especialización en esta materia dentro de la carrera judicial y un sistema de mediación previo al trámite judicial en lo relativo a la custodia de los hijos.
Desde el año 2005 la legislación española recoge la figura de la custodia compartida, con dos vías: por mutuo acuerdo de la pareja que se separa o divorcia o a petición de una de las partes pero con el informe previo favorable de la Fiscalía.
Aunque cada vez es más frecuente que un juez otorgue la custodia compartida a ambos progenitores, la APFS reclama que prevalezca el derecho de los hijos “a tener dos padres” y Rubio informó ayer de que la situación en España no es uniforme porque depende mucho de cada juzgado e incluso de Comunidades Autónomas. En este sentido explicó que Cataluña, Aragón y País Vasco tienen en marcha procesos normativos para instaurar la custodia compartida como obligatoria.
Por su parte, el presidente de la APFS en Segovia, Pablo Herranz, informó de que, tras un año de funcionamiento, esta asociación ha desarrollado una intensa actividad, desde fiestas infantiles con motivo del Día del Padre, por ejemplo, a trámites en distintas instancias para solicitar la implantación de un Juzgado de Familia en Segovia o para que los colegios respeten el derecho de ambos padres a recibir información sobre el proceso educativo de sus hijos en caso de separación o divorcio.
Herranz destacó también la sensibilización a la sociedad segoviana en el sentido de que “los padres de familias separados somos ciudadanos igual que el resto que luchamos por el derechos de nuestros hijos a tener dos padres”.
En la jornada intervinieron especialistas del ámbito de la Psicología, la Psiquiatría, el Derecho y la Judicatura. Entre los invitados que asistieron se encontraba también una representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
http://www.eladelantado.com/noticia/local/91685/El-presidente-de-la-APFS--dice-que-hay-juzgados-que-discriminan-a-los-hombres

No hay comentarios: