Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Canalda pide un registro de víctimas de maltrato infantil



Canalda pide un registro de víctimas de maltrato infantil

El Defensor del Menor reclama más coordinación contra abusos sexuales

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 21/11/2009
 El defensor del Menor, Arturo Canalda, quiere un registro unificado de casos de maltrato infantil. Pide una lista en la que aparezcan tanto los agresores como las víctimas y a la que tendrían acceso las fuerzas de seguridad, los servicios de protección y los profesionales sanitarios. El último informe anual del Defensor, correspondiente a 2008 y que acaba de hacerse público, incluye esta solicitud, además de pedir más coordinación entre administraciones en casos de abusos sexuales en niños y más programas educativos para que los menores no se conviertan en víctimas en Internet y las redes sociales.
Canalda recuerda un caso dramático de 2006, el de la niña Alba, que quedó en silla de ruedas a sus cinco años después de una paliza de sus padres, que ya le habían pegado con anterioridad. Ni la policía, ni la justicia, ni los servicios sociales advirtieron el riesgo que corría. "Normalmente son personas indefensas que ni siquiera pueden contar lo que les ocurre", explica Canalda, que asegura que sólo se detectan entre el 20% y el 30% de los casos de maltrato.
Ahora pide un registro único, de acceso restringido, "no tanto para detectar casos como para evitar que se repitan, porque los maltratadores suelen ser reincidentes", añade. El Ministerio de Justicia ya ha puesto en marcha otro de los registros que reclamó Canalda en 2008 y del que informa en la memoria. Justicia activó en febrero el listado de delincuentes con condenas firmes y sobre los que pesan medidas cautelares, órdenes de busca y captura o sentencias no firmes. Esta herramienta incluye el registro de agresores sexuales de menores que reclamaba el Defensor, quien denuncia que su petición sobre el maltrato aún no ha tenido respuesta.
El ex fiscal de menores de Madrid, Félix Pantoja, pone una objeción a ese registro: "Que incluya mecanismos para salvaguardar la intimidad de los menores". Pantoja prefiere distribuir sólo los datos de los agresores para evitar "que se estigmatice a las víctimas y alguien filtre sus casos".
La radiografía de la infancia del Defensor, que tramitó 1.438 expedientes en 2008, destaca los asentamientos chabolistas, en los que hay 2.000 menores. Canalda alertó de la situación de "claro riesgo" que sufren sobre todo los que malviven en la zona conocida como El Gallinero. También le preocupa la presencia de menores de "12 a 14 años" que roban a los transeúntes en los cajeros automáticos "durante todo el día". Alguno, según sus datos, han sido detenidos hasta 114 veces.
Para evitar que haya padres o madres separados que huyan con los hijos de los que no tienen la custodia, propone una lista de control de pasaportes. "Bastaría con activar la banda magnética de los documentos y hacer que salten las alarmas para evitar estas situaciones que, sin ser muchas, sí son muy dramáticas", señala Canalda.
En el capítulo sobre nuevas tecnologías, la oficina del Defensor reclama que se considere delito la apología del abuso sexual a menores y el acceso a pornografía infantil, aunque no se almacene ni se distribuya. Reclama más educación para que los niños aprendan a navegar por Internet, una herramienta que no se debe prohibir, sino enseñar, según el Defensor. El análisis también alerta de la falta de pediatras, un problema "estructural" para el que solicita medidas a largo plazo.

Educación copa los expedientes

- El Defensor tramitó 1.438 expedientes en 2008, que se incluyen en su último informe anual.
- Educación es el área que acumula más quejas, con 447 informes, relacionados sobre todo con la falta de plazas en guarderías y la convivencia en los colegios.
- La oficina tramitó también 48 asuntos relacionados con malos tratos y 23 de menores infractores.
- En tecnología se tramitaron 61 informes. El Defensor pide que se enseñe mejor a los menores el uso de las redes sociales, entre otras medidas.
- En temas de salud, con 172 expedientes, hubo 44 relacionados con la sanidad y 61 de medio ambiente.

No hay comentarios: