Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 13 de octubre de 2009

En el 22 por ciento de los casos el maltrato o abuso fue ejercido por el padre sustituto del menor


Un estudio denuncia el aumento de casos de maltrato infantil en Montevideo


Montevideo, 12 oct (EFE).- El maltrato infantil aumentó en los últimos años en la capital uruguaya y pasó a ser la causa del 4,7 por ciento de los ingresos en el hospital público especializado en niños de Montevideo, Pereira Rossell, según un informe difundido hoy.
El estudio reveló que el porcentaje de niños a los que se diagnosticó maltrato o abuso en el citado hospital casi se duplicó entre 2002 y 2008, al pasar de ser el 2,5 por ciento de los ingresos al 4,7 por ciento.
De los 13.037 niños que ingresaron en el centro asistencial Pereira Rossell a lo largo de 2008, 255 fueron diagnosticados como "probable maltrato o abuso sexual", indicó el informe, hecho público por el periódico uruguayo El Observador.
El 61 por ciento de esos niños sufrió maltrato físico, el 35 fue víctima de abuso sexual y el 4 por ciento de ambos, revela el estudio, que destaca que el 59 por ciento eran menores de 5 años.
El maltrato constituyó el año pasado la quinta causa de ingreso al hospital público pediátrico de la capital, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.
En el 22 por ciento de los casos el maltrato o abuso fue ejercido por el padre sustituto del menor, en el 21 por ciento por la madre biológica y en el 17 por ciento por el padre biológico.
Tras recibir el alta médica, el 59 por ciento de esos niños regresó al hogar, mientras que el resto se quedó a cargo de otro familiar, del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) o de otra institución de salud, indicó el estudio.
No obstante, los investigadores advirtieron de que, en el 18 por ciento de los casos, no hay en la historia clínica datos sobre el destino del alta del menor, por lo que instaron a crear una "ficha específica" para ellos.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hAW5Vx8v0vP8haWTMAdnt_ZMxUUA

No hay comentarios: