Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 8 de agosto de 2009

En Mexico publican "Padres españoles ganan custodia de sus hijos en divorcios"

Por:Yolanda Fernández |2009-08-06

En España, los jueces cada vez más dan la custodia de los hijos a los padres en casos de divorcio

MADRID, España, ago 6, 2009.- Ante un divorcio o separación de la pareja quienes más sufren sin duda son los niños. A ellos hay que protegerlos y así también lo entiende la justicia española.

Y es que los jueces tienen potestad ante los menores de edad. Por ello deben ejercerla y fallar a favor de los pequeños cuando no hay un acuerdo de los padres.

La norma dictamina que la madre es la mejor opción para hacerse cargo de los hijos. De tal manera que siempre la mujer obtenía la custodia relegando al padre a un segundo plano con visitas semanales y aportando una pensión para su educación y crianza.

Pero algo está cambiando dentro de los tribunales.

Desde hace algún tiempo la parte femenina de jueces, fiscales y abogados reconocen en sus sentencias la implicación paterna en la educación de los vástagos mientras duró el matrimonio por lo que entienden que ante una ruptura debe seguir siendo así.

Cada vez más sentencias otorgan la custodia compartida reconociendo así el papel del padre en la educación del niño. Pese a que en el marco de la ley del divorcio en España se dice que el cuidado compartido se concede excepcionalmente con un acuerdo previo de los progenitores.

Algo que se critica desde muchas asociaciones como la de Mujeres por la Igualdad y Custodia compartida quienes creen que en España existe un maltrato institucional hacia los hombres por su simple condición de serlo y que es un cáncer social del que nadie se ocupa.

La sociedad española está cambiando muy rápidamente. Una velocidad que la justicia no parece llevar. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado una mayor implicación femenina en las empresas con una gran proyección profesional. Por ello, cada vez son más los casos en los que el varón es el que se encarga de los niños en una relación de pareja. Son los que solicitan una reducción de su jornada laboral para cuidar de ellos, los llevan al médico cuando es necesario o a la escuela.

Este es el motivo por el que ahora se empieza a vislumbrar una apertura en las sentencias judiciales que tienen en cuenta la actitud paterna ante un divorcio, pese a que no está regulado.

Sin embargo para la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva lo que hace falta es un marco legal que regule de forma clara la coparentalidad.

De momento sólo dos regiones en España, Cataluña y Valencia, tienen proyectos para regular la custodia compartida

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/084838/hombres-ganan-terreno-divorcios-espana

No hay comentarios: