Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 14 de agosto de 2009

El perfil de los "sin techo" suele ser de un hombre de unos 50 años......DIVORCIADO



Cruz Roja atiende a más de 215 personas 'sin techo' en el municipio en cinco meses
12.08.09 - MÍRIAM ALCARAZ EL EJIDO
Lleva poco tiempo en marcha pero los frutos ya los ha comenzado a dar. El Programa de Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) de Cruz Roja Española está siendo más que un apoyo para las personas a las que se les conoce como las 'sin techo'.
Desde que se pusiera en marcha este servicio humanitario en el mes de febrero, más de 215 personas han recibido atención por parte de los voluntarios, entre los que se encuentran socorristas, mediadores, conductores, psicólogos, auxiliares de transporte sanitario y humanitarios.
Dos días a la semana -lunes y viernes-, un furgón parte de la Asamblea Local rumbo a ninguna parte pues, según ha explicado el responsable de Emergencias y Socorros de Cruz Roja de El Ejido, Rubén Fernández, el vehículo circula por distintos puntos del término municipal en busca de los más necesitados.
Así, durante cuatro horas (de 22 a 2 horas), tratan de localizar a «personas que por unas circunstancias o por otras están viviendo en la calle, ya sean vagabundos, transeúntes, toxicómanos o inmigrantes». Según ha explicado el responsable a IDEAL, hasta la fecha han practicado más de 215 intervenciones, todas ellas correspondientes a varones a excepción de en una sola ocasión en la que se atendió a una mujer. «El perfil suele ser de un hombre de unos 50 años, personas que han tenido una mala vida, que están divorciados o que han estado en la cárcel», subraya. Bien es cierto que la mayor parte de las intervenciones se le han practicado «a gente de fuera. De El Ejido sólo son unos 6 ó 7». También, entre todos ellos, «hay dos habituales», señala.
Sea cual sea la circunstancia, los voluntarios tratan siempre de atender las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de estas personas. Para ello se les reparten alimentos, bebidas calientes, zumos, ropa, mantas, kits de pernocta y kits de higiene. En caso de considerar los voluntarios necesario realizar una revisión, también se le practica.
En cuanto a los lugares en los que se localiza de forma más frecuente a estas personas, ha explicado Rubén Fernández que son las inmediaciones del centro de salud de Ejido Norte y la Estación de Autobuses.
Ambulancia de guardia
Igualmente, los voluntarios atienden en diversas ocasiones a algunos 'sin techo' que les deriva la Policía. En estos casos, estas personas son conducidas hasta el centro de transeúntes, que se encuentra en la calle Toledo, en donde pueden asearse cómodamente y lavar su ropa.
Asimismo, muchos de estos casos «también son atendidos los fines semana por la ambulancia que se encuentra de guardia en coordinación con el 061, en el servicio de Clave 0», apostilla el responsable de Emergencias y Socorros, servicio que ha registrados dos traslados al centro hospitalario de Poniente debido a casos de desorientación y deshidratación.
Por último, Rubén Fernández ha señalado que los meses en los que más intervenciones se han realizado han sido marzo y mayo, con 63 actuaciones cada uno. En febrero se realizaron 31, en abril 45 y en junio 30, no sin antes matizar que las UMES «son un beneficio para la comunidad», a pesar de que en un principio estas personas a las que se les atiende se muestran un poco «reacios», ya que en algunas cosas son esos mismos ciudadanos los que eligen ese modo de vivir. Prefieren estar en 'penurias' para ahorrar y enviar el dinero a sus familiares, sucediendo esto principalmente con la población inmigrante.
http://www.ideal.es/almeria/20090812/ejido/cruz-roja-atiende-personas-20090812.html

No hay comentarios: