Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de julio de 2009

Sucesiones, Comunidad Valenciana, anteproyecto

25.07.09 - VALENCIA
La nueva norma permite al testador desheredar a los hijos que no lo hayan atendido o lo maltrataran a él o a su cónyuge
Los empresarios podrán decidir a quién dejan el control del negocio
La segunda ley que emana del Estatuto de Autonomía en recuperación del derecho foral valenciano está en marcha. El Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley de sucesiones que, tras muchos meses de trabajo, llegará a Les Corts a principios del próximo curso parlamentario. La nueva norma introduce importantes novedades respecto al vigente Código Civil, ya que otorga al testador una mayor libertad para dejar su herencia, tanto en el ámbito familiar como el empresarial.
TESTAMENTO
Los cambios empiezan a percibirse desde el momento de testar. La nueva ley contempla como válido a todos los efectos el 'testamento de palabra', siempre que el interesado lo verbalice con la presencia de tres o más testigos. Este proceder es totalmente novedoso, ya que en la actualidad es imprescindible que el testamento quede por escrito, y evita al testador tener que realizar ciertos trámites que pueden no resultarle de buen gusto o, finalmente, necesarios.
Otra novedad es la figura del 'testamento mancomunado', pensado para casos, por ejemplo, de parejas de hecho. El Código Civil obliga, en estas situaciones, a testar por separado y de manera individual. El Gobierno valenciano adapta la norma a la realidad de la Comunitat, pionera en el reconocimiento de los derechos y deberes de las parejas de hecho.
Además, en el caso de que no exista testamento, la Generalitat sale ganando. En primer lugar, cambia el orden 'de llamamiento'. Hasta ahora la línea empezaba por los hijos, los padres, el cónyuge, el resto de la familia y, en caso de no tener, el Estado. De aquí en adelante, la pareja del testador adelanta a los progenitores. Y, en última instancia, la beneficiaria será la Administración valenciana.
CÓNYUGES
Más allá de tener preferencia en la línea hereditaria, la pareja también es objeto de una especial protección por parte del Consell. La futura ley de sucesiones recupera dos figuras forales en beneficio del cónyuge viudo. Se trata de la 'cambra' y el 'any de plor'.
La primera de ellas permite a la pareja disfrutar de los bienes de la vivienda que compartían. Se enmarca dentro de la segunda, que da derecho al cónyuge a seguir ocupando dicho domicilio durante el año siguiente al fallecimiento de su pareja. También incluye una garantía de 'alimentos' a cargo de la herencia.
HIJOS
En cuanto a la herencia que reciban los hijos, la ley valenciana de sucesiones reducirá la llamada legítima. Es decir, la parte del legado que obligatoriamente había que repartir entre todos los vástagos. Ahora esa porción es más pequeña en el caso de que sólo haya uno o dos descendientes, y desaparece la mejora (otra parte a repartir entre los hijos), por lo que el resto de la herencia es de libre disposición.
Otra de las novedades de la norma, y que demuestra que se adapta a los nuevos tiempos, es la introducción de una figura de reserva de bienes para los hijos de un matrimonio anterior al que el testador mantiene en el momento del fallecimiento. Es una medida de protección familiar que se añade, por ejemplo, a la pensión para hijos discapacitados.
Pero sin duda uno de los aspectos más llamativos es la posibilidad de desheredar a un hijo que no haya atendido a sus padres correctamente, o que haya roto los vínculos familiares por causas sólo imputables al vástago en cuestión. O, sobre todo, en casos de maltrato al testador o a su cónyuge.
EMPRESAS
Otra de las grandes aportaciones de la futura ley de sucesiones es la reforma del procedimiento de herencia en el caso de las empresas familiares, mayoritarias en la economía valenciana. La nueva norma permite al testador elegir al hijo a quien le da el control de la empresa (los derechos políticos; al resto de herederos les quedan los derechos económicos), y elimina la legítima en el caso de los autónomos, que podrán dejar la empresa a quien ellos decidan.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090725/politica/consell-verde-otorga-libertad-20090725.html

No hay comentarios: