Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de julio de 2009

Fracaso absoluto de la Ley del Divorcio Express

martes, 07 de julio de 2009Mañana se cumple el 4º aniversario de la ley del divorcio Express. Se han producido 517.011 divorcios en este periodo


FRACASO ABSOLUTO DE LA LEY DEL DIVORCIO EXPRESS: LA LEY DEL DIVORCIO EXPRESS HA DISPARADO EL NÚMERO DE DIVORCIOS (incremento del 140% en 4 años), HA ELIMINADO EL PERIODO DE REFLEXIÓN (las separaciones-periodo de reflexión representan en la actualidad tan solo el 7% de las rupturas), HA INCREMENTADO LA CONFLICTIVIDAD DE LAS RUPTURAS (representan ya más del 40%), HA HECHO CRECER LA POBLACIÓN DIVORCIADA (1,7 millones de personas, el 4,5% de la población española), ASÍ COMO LA LOS HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS (más de 2 millones de hijos) La ruptura familiar es la asignatura pendiente de las administraciones españolas.
El IPF reclama la derogación de la ley del divorcio express y el anuncio de la creación de inmediato de una mesa de expertos
(Madrid, 7 de Julio de 2009). Cuando mañana se cumple el 4º aniversario de la entrada en vigor de la ley del divorcio Express podemos afirmar sin lugar a dudas que "Nunca una ley ha demostrado en tan poco tiempo su fracaso como la ley del divorcio Express", ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). La ley del divorcio Express ha sido una ley totalmente desacertada desde una perspectiva jurídica, psicológica, psiquiátrica, sociológica y familiar-, que ha provocado efectos muy negativos tanto para los cónyuges, como para los hijos, y la sociedad en general.
La ley del divorcio Express, en efecto, ha disparado el número de divorcios (los divorcios se han incremento en un 140% en tan solo 4 años, han superado los 121.900 anuales y representan el 93% de las rupturas), ha eliminado el periodo de reflexión (tan solo el 7% de las rupturas son separaciones-periodo de reflexión-), ha incrementado la conflictividad de las rupturas familiares (las rupturas conflictivas representan ya más del 40% de las rupturas), ha provocado el aumento de la población divorciada/separada (la población de personas separadas/divorciadas sea ya el 4,5% de la población española) y el incremento de hijos con familias desestructuradas (más de 2 millones de hijos de padres divorciados/separados).
Cuando se han producido más de 500.000 divorcios desde la implantación de la ley del divorcio Express- concluye Hertfelder, el Gobierno no puede seguir potenciando una ley que demostrado su fracaso. Es urgente y necesaria una rectificación de la actual legislación. Desde el IPF el anuncio de la derogación de esta ley fracasada y regresiva así como el anuncio de la creación de inmediato de una mesa de expertos que analice la problemática de la ruptura y proponga soluciones y alternativas. La cultura de un país se mide por la capacidad de estrategias de prevención en diferentes áreas, pero especialmente en aquellas que hacen referencia a la proyección del bienestar de las familias. Y la ruptura familiar es la asignatura pendiente de la sociedad y administraciones españolas
Algunas conclusiones analizadas por el IPF son:
En efecto, la entrada en vigor de la Ley 15/2005, de 8 de julio, de modificación de la ley del divorcio, introdujo las siguientes características:
1. Eliminación del tiempo de separación previo (plazo de reflexión) al acceso al divorcio,
2. la Unilateralidad en las rupturas y
3. Sin concurrencia de causa alguna.
Y esto ha traído cuatro años después de su implantación algunas consecuencias constatables y significativas:
1. La ley del divorcio express ha hecho explosionar el número de divorcios: El número de divorcios ya ha superados los 121.000 divorcios anuales. En el 2008 se produjeron 121.923 divorcios y en el primer trimestre del 2009 han sido 29.338 divorcios lo que representa un divorcio cada 4,3 minutos se han incrementado en un 140% en apenas 4 años de ley y ya ha producido un acumulado de más de 500. 000 divorcios en este periodo
Desde la incorporación de la ley del divorcio, se han producido un acumulado de más de 517.011 divorcios
El número de divorcios provocado por la ley del divorcio Express es de tal magnitud en la actualidad, que en el periodo que lleva implementada la ley del divorcio Express (desde el 2005) se han producido tantos divorcios como en los 14 años anteriores (1990-2004).
2. La ley del divorcio express ha eliminado el periodo de reflexión (separación): 13 de cada 14 rupturas son divorcios (el 93% de la totalidad de rupturas).
Desde la promulgación de la Ley del divorcio-Express, el divorcio ha pasado de ser minoritario con respecto a las separaciones (el divorcio representaba el 40% de las rupturas) a convertirse el procedimiento casi unánime (el 93% de las rupturas).
3. La ley del divorcio express ha aumentado las rupturas conflictivas: Ya más del 40% de las rupturas son conflictivas
4. La ley del divorcio express ha hecho que el número de divorciados/separados se dispare: 1.774.000 divorciados que representan el 4,5% de la población española mayor de 16 años.
En el primer trimestre del 2009 ya se han superado el 1.744.000 divorciados y representan ya el 4,54% de la sociedad.
Las personas divorciadas/separadas se han incrementado en más de 640.000 personas en apenas 3 años. Ha pasado de ser 1.103.900 a principios del año 2005 (y apenas el 3% de la población) a ser más de 1.695.000 a finales del 2008 (1.744.000 en el primer trimestre del 2009) y representar ya 4,54%.
NOTA DEL INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11414&Itemid=65

No hay comentarios: