Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 3 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Guía (Gran Canaria) garantiza que se reanudará "en breve" el servicio del Punto de Encuentro Familiar





El Ayuntamiento de Guía (Gran Canaria) garantiza que se reanudará "en breve" el servicio del Punto de Encuentro Familiar
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Santa María de Guía, en Gran Canaria, Pedro Rodríguez, informó hoy a Europa Press de que "en breve" se reanudará el Punto de Encuentro Familiar del norte de la isla, tras la denuncia de su cierre por parte de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados y una docena de Asociaciones que representan a usuarios.

Rodríguez indicó que durante la jornada de hoy ha mantenido contactos con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y la viceconsejera de Justicia, Carolina Déniz, quienes "se han comprometido en la financiación del Punto de Encuentro Familiar, por lo que el servicio se va a reanudar y se ha solventado el problema".

El primer edil en funciones incidió en que éste es "un servicio especializado que no es competencia única del Ayuntamiento, pero que da la posibilidad a que muchos padres vean a sus hijos y se va a seguir apostando por ello".

Igualmente, reiteró que se trata de un proyecto "comarcal, no municipal", en la medida en que acoge a usuarios de toda la isla e incluso de la Península.

Asimismo, informó de que mañana por la mañana mantendrá un encuentro con una representación de los padres, junto con la viceconsejera de Justicia, en la capital grancanaria para confirmar su reapertura.

SEPARADOS "FORZOSAMENTE"

La Confederación Estatal de Padres y Madres Separados denunció el pasado lunes el cierre del Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria) y que 30 menores se vean separados "forzosamente" de una parte de sus familias.

La organización señaló en un comunicado que un año después de su reapertura, el Ayuntamiento guiense cerró las puertas del PEF por desacuerdo presupuestario con el Gobierno de Canarias, como ya había pasado durante seis meses el año anterior.

La Confederación recuerda que el 1 de julio de 2008 el Ayuntamiento de Santa María de Guía anunció con "satisfacción" la reapertura de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) con objeto de atender a los ciudadanos de toda la comarca norte. Abierto de miércoles a domingo, una psicóloga y dos educadores sociales, hacían posible el intercambio y las visitas tuteladas, para hijos de parejas separadas, a quienes ahora entienden que "deja en la estacada".

"La indignación y consternación de los usuarios es patente", señala la Confederación, que denuncia que "al Ayuntamiento de Guía no les importa en absoluto los derechos de los niños ni los traumas causados por una nueva separación de uno de sus progenitores, ni los padres que tanto han tenido que luchar por poder ver a sus hijos ante la oposición del otro progenitor custodio, ni las mujeres víctimas de violencia que han contado con esta ayuda", o, "lo han hecho todo a escondidas; el personal del PEF tiene conocimiento de la finalización de su contrato desde hace quince días, pero a los padres, madres y abuelos, lo comunican con apenas dos días de antelación".

En este sentido, el presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados (Conpapaymama), y fundador y gestor de Puntos de Encuentro en el País Vasco, Justo Saez, consideró que "es una vergüenza que, por una supuesta falta de coordinación entre administraciones (Ayuntamiento de Guía y Gobierno de Canarias) se cierre un Punto de Encuentro, único recurso que tienen muchos padres y madres para que no los separen por completo de sus hijos".

"En estos lugares, además, hay un cierto porcentaje de mujeres verdaderas víctimas de maltrato, que se las volverá a poner en situación de riesgo en los momentos de entrega de los hijos. Todo esto contrasta con los millones de euros, en subvenciones, que se reparten desde Ministerios como el de Igualdad para programas de dudosa utilidad", añadió.

CON UN AVISO DE DOS DÍAS

Igualmente, la presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, Guadalupe de la Fuente, manifestó que le han llamado "abuelas desesperadas porque les cortan, con un aviso de apenas dos días, el único punto de unión que tienen con sus nietos". "Muchos de nuestros hijos se vieron de repente separados cruelmente de sus hijos por una utilización abusiva y fraudulenta de las actuales leyes de Violencia y Divorcio; ya es un peregrinaje bastante duro conseguir que te deriven a un PEF para que los hijos no pierdan a sus padres y abuelos, como para que ahora nos los cierren sin más", agregó.

Para Francisco Palacios, de Amnistía Infantil, "es una barbaridad", al tiempo que reconoció conocer "algún caso en Santa María de Guía, de progenitores que han tenido que suplicar a los Juzgados este recurso durante años, luchando ante la lentitud de la justicia y ante actitudes manipuladoras del progenitor custodio para separarlos de sus hijos".

"Ahora esos menores sufrirán nuevamente esta traumática separación, convirtiéndose, el Ayuntamiento de Guía, en cómplice de esos progenitores obstrucionistas que impunemente, separaron a alguno de estos menores de su otro papá o mamá", señaló Palacios.

Según la organización estatal, "algunos padres, madres, y abuelos, se resisten a creer que, a partir del próximo miércoles 1 de julio, ya no abrirá sus puertas este oasis que les sirve para no perder el contacto con los niños de sus vidas".


http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ayuntamiento-guia-gran-canaria-garantiza-reanudara-breve-servicio-punto-encuentro-familiar-20090702183304.html




http://www.infonortedigital.com/index.php?id=47182&seccion=16



No hay comentarios: