Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 23 de junio de 2009

Una madre recupera la custodia de sus tres hijos tras superar un intento de suicidio


Mairena del Aljarafe

El juez de Familia de Sevilla ha devuelto tres hijos a su madre una vez superado el “desbordamiento emocional” que la llevó a un intento de suicidio, a protagonizar en público escenas de “agitación y agresividad” y a renunciar, en una actitud “irreflexiva”, a la custodia de sus hijos.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez Francisco Serrano acuerda devolver los tres hijos, de entre seis y tres años, a su madre, después de haber pasado el último curso escolar bajo la “custodia fáctica” de su padre como “situación coyuntural”.

Según la sentencia, el “desbordamiento emocional” de la madre a partir de septiembre de 2008 se debió al “máximo estrés” que padeció al verse desahuciada de su vivienda en Mairena del Aljarafe, sin recursos económicos y sin apoyo material por parte de su ex compañero.

El juez considera incluso que la “inestabilidad emocional” de la madre puede deberse a una sintomatología de mujer maltratada, pues la propia Fiscalía decidió denunciar a su compañero por presunto maltrato físico y psicológico pese a la “pasividad” de la víctima para hacerlo.

En uno de dichos episodios, la mujer se presentó en el lugar de trabajo de su ex compañero el 18 de septiembre de 2008 y comenzó a discutir con él, tras lo cual anunció su renuncia a los hijos en una reacción “irreflexiva y fruto de la desesperación”, lo que dio lugar a la intervención de los servicios sociales.

La sentencia considera que dicha intervención y la entrega de los hijos al padre fue “justificada, pues la verdad es que en esos instantes la madre había perdido el autocontrol y dominio de sí misma”. Añade la sentencia que a partir del momento en que los hijos quedaron con su padre, se agravó “la crisis de angustia” de la madre, por lo que ésta intentó suicidarse, aunque se lo impidió la Policía y a continuación fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Estos antecedentes sirvieron al padre para reclamar la custodia permanente de sus hijos por lo que consideraba “graves trastornos de salud mental”, pero el magistrado lo deniega porque cree que “no van a tener continuidad” los incidentes y las crisis sufridas a finales de 2008.

Según la sentencia, la inestabilidad que mostró la mujer fue consecuencia de su “crisis de pareja altamente conflictiva” pero en la actualidad los Equipos de Tratamiento Familiar han informado de su evolución favorable, pues cuenta con el “apoyo y supervisión de la abuela materna”.

Por ello, el juez acuerda devolver los tres niños a su madre porque reúne “mejores condiciones de idoneidad, capacidad y disponibilidad”, a la vez que establece un amplio régimen de visitas de su padre y le impone pasar una pensión mensual de 400 euros para la manutención de los tres menores.

No hay comentarios: